Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

Entrevista: Marcel Cranc

Entrevista: Marcel Cranc

El vanguardismo del pop mallorquín no se reduce a Joan Miquel Oliver. Marcel Crac es el nombre artístico con el que se ha autobautizado el joven compositor Miquel Vicensastre, que se ha especializado en la creación de música contemporánea para teatro, danza y otras disciplinas artísticas. Ahora con 33 años entra en el mundo del pop de autor con "Animal Frágil" (Blau, 2006).
Si a Miquel le entusiasma la complejidad y riqueza de la clásica, a Marcel le emociona la elegancia de la chanson, la poesía apasionada de Jacques Brel, el melancólico desencanto de Léo Ferré y la expresividad de Dominique A. También le gusta a Marcel la electrónica y sus mil posibilidades inexploradas. Y así es como Marcel ha convencido a Miquel de grabar un disco que reinventa la chanson y juega a adivinar su futuro, hecho del encuentro de lo analógico y lo digital y políglota por vocación (en ocho de los temas elige el catalán para expresarse mientras en otros cuatro recurre al francés).

Escucha la entrevista íntegra

¿Por qué "Animal frágil"?
El nombre de "Animal frágil" viene a describir como me siento: unas veces bastante animal y otras me doy cuenta que soy muy frágil respecto a todo lo que me envuelve.

Y también haces referencia al mundo animal en la carátula del disco con una mantis religiosa, no?
Esto viene del diseño propuesto por la discográfica y el diseñador que pensaron que este animal simbolizaba lo que había dentro de la música; un animal sencillo pero al mismo tiempo peligroso o hasta a veces repugnante. A la vez es un animal frágil y voluble.

A mí me preocupa la imagen de lo femenino que dan las mantis religiosas con eso de que las hembras le arrancan la cabeza al macho después de haber copulado...
Es muy erótico, sí [risas]. Yo soy un gran enamorado de los insectos y tenía la ilusión que apareciese uno en la portada y decidimos poner este y le podemos dar muchas interpretaciones.

¿De dónde viene el nombre artístico, Marcel Cranc?
Me puse este pseudónimo para diferenciarme del otro tipo de música que hago contemporánea, escribiendo para grupos instrumentales. Pero hablando concretamente del nombre, Cranc es mi signo zodiacal [‘cranc' en catalán es ‘cáncer'] y pensé que podía funcionar bien. Y Marcel quiere ser un homenaje a la Mallorca que está a punto de hundirse, esa Mallorca que antes existía con el mar y el cielo. Y ése es mi pequeño homenaje antes de la autodestrucción de mi isla.

Hablando de Mallorca, uno de los grupos más representativos que nos han llegado a la Península es Antònia Font. ¿Tenéis algo que ver?
Creo que compartimos el espíritu mediterráneo, pero Antònia Font hace una música más festiva, yo diría que de verano. Creo que Marcel Cranc hace una música también mediterránea pero de otoño o de invierno, del frío, que no deja de ser un Mediterráneo muy guapo y hermoso.

Se ha comparado tu música con tendencias británicas, con grupos como Radiohead, y también con la vertiente francesa de la chanson y cantautores como Dominique A ¿por qué te decantas?
Léo Ferré y Jacques Brel son dos autores que me gustan muchísimo. Y también Domique A. Mucha música que se hace en francés la encuentro muy interesante. En el disco hay tres canciones en francés porque también me he dedicado a hacer música para obras de teatro y estos temas estaban compuestos en esta lengua y las he querido aprovechar y ponerlas dentro del disco y hacer un pequeño homenaje a la chanson francesa. Pero creo que es circunstancial, me gusta toda la cultura pop.

¿Y encima del escenario también te gustaría emular la figura de crooner que encarna Jacques Brel, con la poesía encima del escenario?
Me gusta la idea de la poesía mezclada con la música pero no creo que yo sea tan poeta. Me gusta esta mezcla entre la música cercana a lo inglés y la idea afrancesada, pero no me considero un poeta como tal ni lo pretendo, hago una música que aunque a veces sea arriesgada es para hacer divertir al público y para que en el directo les sea agradable. En las letras hay alguna metáfora o idea poética pero me sale sin que yo lo pretenda.

¿Pero las emociones que se desprenden de las canciones son oscuras y tristes y aún así pretendías transmitir optimismo?
Me lo suelen decir, que hay un lado oscuro y una parte muy cruda dentro de mi música pero yo sinceramente quería ser muy optimista y al final de las canciones siempre hay un cierto punto luminoso. Pero es cierto, no puedo negar que hay cierta tristeza y melancolía en la música.

Todas las letras parecen girar alrededor del tema del amor, ¿es así?
No me da vergüenza decirlo porqué la música que acompaña a esas letras no se parece a la que tienen las canciones de amor de la música de masas. Intento hacer canciones simples de amor, como radiografías sociales de gente que se quiere y que se necesita. Pero no sólo amor de pareja sino de relaciones humanas, esta es la temática del disco.

Puede sorprender tu trayectoria profesional como músico más clásico y que ahora publiques un disco de pop, no?
Sí, sorprende en los dos campos. A la gente que hace música contemporánea le sorprende que haya hecho un disco pop, aunque sea un pop que yo considere experimental y atrevido. Y al revés, a la gente del pop le sorprende que tenga otra faceta como músico contemporáneo o clásico. Y yo mismo no sé, a veces estoy confuso conmigo mismo porqué ahora, por ejemplo, me van a estrenar una pieza para conjunto instrumental mientras estoy haciendo la promoción para el disco y no sé si soy Miquel Vicensastre o Marcel Cranc, es un poco confuso. Pero lo que es seguro, es que con Marcel Cranc me estoy encontrando con una respuesta de la gente que me escucha y que disfruta mucho. Yo creo que la música pop hoy en día es mucho más directa, comunica directamente, en cambio la música contemporánea no deja de ser una cosa mucho más elitista o para entendidos. Y yo necesitaba comunicarme y encontrar un público al que decirle cosas y Marcel Cranc me ha dado esa oportunidad.

Actualmente hay ejemplos en la música pop, como el de Final Fantasy, que te hacen pensar que quizás estos dos mundos no están tan alejados, no?
No, por una parte la música contemporánea ha chocado con una pared y que no puede seguir más allá porqué se ha topado con la incomunicación de la gente de manera que necesita abrirse hacia otros caminos. Y la música pop siempre está en renovación. Evidentemente siempre hay periodos en los que no sale nada nuevo, pero yo creo que es interesante. Para todos esos músicos que venimos de la música clásica, necesitamos ese punto donde haya la unión con el público.

Y además dentro del disco, a parte de las influencias pop y de música contemporánea, en un momento del disco podemos escuchar un trozo de una canción popular infantil catalana "la lluna, la pruna", cantada por quién?
Por mi hija. Me apetecía escucharla y ponerla en el disco. Y también es una especie de metáfora para mostrar todo tipo de amor y en este caso el amor hacia los hijos. Me hacía ilusión poner en una canción cosas tan experimentales como las cajas de ritmos o cosas atrevidas y después mezclarlo con una canción popular para ver el efecto que causaba. Esta es la canción más arriesgada del disco.

Pues acabaremos hablando de amor porqué nos quedaremos con la canción "D'amor", que es la que hemos escogido para el programa, ¿qué nos puedes decir de ella?
Habéis escogido la canción que más me gusta y con la que me siento más cómodo en directo y en el disco. Reúne un poco lo que he querido hacer con el disco; la mezcla de tecnología y de máquinas con los elementos más tradicionales y analógicos. Y en la letra, esa temática de amor, la gente que se necesita.

3 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Xavi -

sempre a la ultima en aquesta classe de música

felicitats patri!