Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

Entrevista: Pecker

Entrevista: Pecker

Cuando Raúl Usieto publicó en el 2004 su álbum de debut "Diez y 1 galaxia", una estimulante propuesta de pop y electrónica aplaudida por la prensa, alguien dijo que ‘Pequeño Pecker' acabaría convirtiéndose sencillamente en ‘Pecker'. Y así ha sido. Ha vuelto con "2 y las nadadoras", un trabajo para el que ha contado en la producción con The Pinker Tones, los magos españoles de la electrónica orgánica. Además, también ha tenido un colaborador de lujo, Miqui Puig.

 

Escucha la entrevista íntegra

Dicen que el resultado de este disco da más sensación de coherencia que el anterior, eso se debe a que ahora te sientes más seguro en tu estilo?
Sí que me siento más seguro y creo que tengo el estilo más asentado, pero más que nada por volver a insistir en mi propuesta de hacer exactamente lo que me da la gana, que es mi premisa básica. Lo que la gente ha venido a llamar ‘mi estilo' es eso de hacer lo que quiero moviéndome en los estilos que se pueden acercar al pop pero en un abanico bastante amplio dirigido siempre por la presencia de esas melodías y las letras personales.

El denominador común entonces es el pop pero mezclas muchos géneros entre los cuales destacaría el rap, porque es algo no demasiado común en el pop español. ¿De dónde viene esa conexión?
Desde muy pequeño empecé a escuchar hip-hop y, de hecho, creo que es uno de los géneros que más me ha ido acompañando. Sí que me acerco a otros muchos géneros como la bossa nova, el rock o el pop en sí mismo pero el hip-hop está ahí siempre presente aunque tratado siempre desde la vertiente pop. Yo creo que es una de las normas, como siempre he bebido de muchas fuentes, desde el pop me salen un montón de opciones distintas.

Además supongo que en este disco también tenemos que destacar la electrónica con la colaboración de The Pinker Tones. ¿Cómo surgió este trabajo juntos?
Yo andaba buscando con quién producir el disco en Barcelona, porque me apetecía hacer este disco aquí porque "10 y una galaxia" lo hice en Madrid y tenía muchas ganas que el disco tuviera un sabor más mediterránea. Tuve la suerte que llegó a mis manos el "The Million Colour Revolution", el último disco de The Pinker Tones, que me dejó absolutamente fascinado. Entonces tomé contacto con ellos y lo curioso es que fue un amor mutuo a primera vista. Ellos estuvieron encantados con las canciones desde el primer momento y pasaron sólo quince días desde que los conocí hasta que empezamos a grabar, ¡fue genial!

Háblanos del título del álbum "2 y las nadadoras". ¿Tenemos que deducir que te gusta poner números en los nombres de los discos teniendo en cuenta como se llama el anterior?
En el primer disco vino un poco buscando juegos de palabras, buscaba la calificación del ‘10' antes que el disco saliera a la venta para quedarme yo tranquilo. Luego hice ese juego de 10 y 1 que era el total de canciones que había dentro. En este caso, con "2 y las nadadoras", lo que he querido ha sido buscar una relación con el primer disco, ya que había habido una evolución en mi nombre: de ‘Pequeño Pecker' a ‘Pecker'. El ‘2' del título hace referencia al segundo disco y ‘las nadadoras' son mis musas.

En alguna entrevista has afirmado que a quien te sientes más cercano hablando de estilo es el gallego Deluxe. ¿Qué compartes con él o con otros grupos españoles?
No es que sea una influencia para mí. Me ha influido por ejemplo mucho más Calamaro o Rapsusklei, un rapero de Zaragoza que hace unas letras fascinantes, o Iván Ferreiro a la manera de hacer sus textos. Aunque hagamos música diferente, con Deluxe me siento relacionado porque creo que los dos estamos en esa búsqueda de hacer lo que nos da la gana.

A parte del disco, hablemos de la gira y de los directos porque has estado muy bien acompañado con Aterciopelados. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Eso fue genial. Estuvimos en cinco fechas con ellos: Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Granada y Huesca; y fue una experiencia muy divertida. Nosotros les abríamos el concierto con nueve temas. Fue muy entrañable conocerles, unas personas encantadoras, y tener la ocasión de cruzarnos en los camerinos y comprobar que mientras yo tarareaba una de sus canciones ellos lo hacían con una de las mías.

¿Y esa colaboración os abre un poco las puertas para cruzar el charco?
Espero que sí, de hecho ya lo hemos hablado de la posibilidad de hacer algo allá, pero más que en Colombia en Estados Unidos.

Pero tú ya has iniciado tu aventura americana, no?
Cuando acabé el disco mandé una copia a Los Ángeles a una compañía que se encarga de organizar el Latin Alternative Music Conference en Nueva York, una congregación de toda la gente de la industria discográfica latina. Se fascinaron con el disco, me invitaron a participar en el recopilatorio de este año y además me invitaron a ir a tocar. Fue muy emocionante porque junto con The Pinker Tones éramos los únicos artistas españoles que participaban, el resto era de Estados Unidos, México, Colombia... Se publicó este tema, ahora se ha publicado en Cantadora Lunática, también una revista de las de mayor tirada de música latina con sede en Miami. Todo esto me tiene muy contento.

Con Estados Unidos también te unen influencias y supongo que tenemos que hablar de Beck, porque uno de los temas del disco tiene mucho que ver con él, no?
Beck es una referencia muy importante desde que lo descubrí con su primer disco, "Mellow Gold", porque vi su capacidad de hacer y de tocar un montón de cosas. Hasta ese momento había conocido artistas que o bien hacían pop o hip-hop o electrónica pero él hacía lo que le apetecía en ese  momento y ya está. Para mí eso fue fundamental porque yo también escuchaba muchas cosas diferentes y todas me gustaban y ¿por qué hay que decidir hacer solamente hip-hop o pop?

 

"2 y las nadadoras" sale de paseo:
19 de enero, Cáceres-Sala La Belle
20 de enero, Badajoz-Sala Szena
02 de febrero, Valencia-Sala Wah Wah
09 de febrero, Toledo-Sala Pícaro
02 de marzo, Cartagena (Murcia)-Sala Underground
16 de marzo, Sabiñánigo (Huesca)-Sala Corleone
17 de marzo, Galdakao (Bizkaia)
23 de marzo, Sevilla-Off Territorios

0 comentarios