Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

Mishima

Mishima

Mishima es el nombre de un poeta japonés. Pero a parte de eso, y un poco más cerca, es también el nombre de un grupo de música barcelonés que está dando mucho que hablar, ya que cada disco que sacan consiguen llegar a más gente que los acompaña fielmente en el siguiente paso en su trayectoria.

Escuchar entrevista íntegra

Patricia Palomino: “Trucar a casa, recollir les fotos, pagar la multa” es el disco que presentáis esta noche y que ya venís presentando en los múltiples conciertos que ya hace tiempo que estáis dando en Barcelona. Podríamos decir que este disco es una recopilación de historias totalmente cotidianas y el título es un ejemplo, no?
David Carabén: Sí, sí. Habla de sentimientos y de emociones muy directas e inmediatas, muy del día a día, que es un poco el lugar que le corresponde al género que hacemos que es el pop, que es un tipo de música que se escucha mientras haces otras cosas de tu vida cotidiana… vaya, que entra mucho dentro de tu vida cotidiana. No es como la ópera que requiere un auditorio cerrado y unas circunstancias excepcionales, no? El pop se inserta dentro de nuestras vidas cotidianas y por eso lo mejor que se puede hacer es hablar de historias cotidianas.

P.P: El hecho que ahora este disco sea mayoritariamente en catalán supongo que también se relaciona con el hecho que el público ahora está más preparado para escuchar música en catalán y no relacionarlo con una política que quizás sí que tenía el rock català, no?
D.C: Sí, el rock català tuvo un gran éxito, impregnó toda una generación y seguramente se asoció, no sé si porqué ellos querían o no, yo creo que no… pero se asoció a una música subvencionada o demasiado institucional y han tenido que pasar unos cuantos años para que la gente comience a mirar la música hecha en catalán de una manera no oficial, por decirlo de alguna manera… como una música hecha auténticamente espontánea. Y eso no sé de quién es culpa, no creo que sea de nadie en concreto sino del país, el nuestro, un poco peculiar en algunas cosas…

P.P: Lo que sí que es cierto es que de cara a la galería, en los medios, sí que os habéis consolidado, habéis hecho un paso más y ya os conoce mucha más gente.
D.C: Sí, poco a poco, disco a disco, da la impresión que llegamos a más gente y que la gente ya no nos considera una promesa sino una realidad aunque seguramente minoritaria, pero una realidad. Ya nadie duda de las razones por las que estamos haciendo música. En un principio, quizás se dijo que éramos unos “modernos” y que lo único que queríamos era llamar la atención y que no tendríamos mucha vida. En el segundo disco se constató que sí que teníamos unas intenciones artísticas y en este tercero yo creo que es indiscutible que lo que queremos es hacer obra y estar aquí tanto tiempo como cuanto duren nuestras ganas de decir cosas.
P.P: En relación a eso, muchos medios de comunicación os ponen la etiqueta de “independientes”  y, bueno, si nos quedamos con la definición más estricta de la palabra quizás sea cierto porqué no os lleva una compañía discográfica que se dirija al gran público y lo que hacéis no es vuestro medio de subsistencia sino que lo hacéis por “amor al arte”, no?
D.C: Exacto. Yo siempre intento definirlo de una manera que es muy amplia pero que es verdad y es que nosotros hacemos música porqué buscamos una manera de decir las cosas. Eso lo quiere decir todo y no quiere decir nada. Pero básicamente es que nuestra manera de expresarnos es esta y la necesitamos. Así que no estamos aquí dependiendo de si tenemos éxito de público o de crítica o de lo que sea para tener la aprobación del mercado sino que hacemos música porqué necesitamos hacerla, porqué es nuestra manera de hablar.
P.P: Y a todas las dificultades habituales que tienen grupos como vosotros, que os movéis en círculos reducidos, se tiene que añadir la cuestión del catalán porqué supongo que no tenéis planeada una gira por el resto de España, no?
D.C: Piensa que nosotros desde el principio cantábamos en catalán y en inglés y ya habíamos tocado por Madrid, Valencia… hay un circuito. Lo que pasa es que nuestra discográfica actual, Discmedi, ni tan siquiera ha distribuido nuestro disco por el resto del Estado, cosa que a nosotros nos ha molestado un poco, la verdad, porqué imagínate, te doy la imagen gráfica que el Fnac del Callao tiene una casilla de Mishima y ahora que cantamos en catalán ya no nos distribuyen? Es que es una cosa que depende mucho más de la autocensura que tenemos en este país que de las ganas que tienen los otros de escucharnos. Osea que, sí, de cara al año que viene tenemos pensado ir hacia Madrid y al resto del Estado.

P.P: Pues ahora que lo dices, tres trabajos discográficos, tres distribuidoras… no sé muy bien qué deducción sacar de vuestra relación con las discográficas porqué la que tenéis ahora, por ejemplo, es una que trabaja específicamente con grupos que cantan en catalán no sé si eso os ayuda o todo lo contrario….
D.C: La verdad es que siento decir que nos han decepcionado un poco porqué precisamente escogimos una gran discográfica catalana con el objetivo que, como la mayoría de temas eran en catalán, ellos conocerían mucho mejor el mercado pero a la larga tampoco ha sido así. No tenemos mucha más distribución que la que teníamos antes en Catalunya. Eso no es exclusivamente culpa de la discográfica, sino también porque no hay muchos precedentes del tipo de música que hacemos en catalán y somos un producto, imagino, difícil de vender y de ubicar… quizás seamos un poco pioneros en esto y se trata de encontrar el mejor equipo para hacerlo. Llevamos tres disco y aún lo estamos buscando. Todo el resto del proceso lo hacemos nosotros solos. Ahora sólo queda encontrar unos aliados que apuesten por nosotros a muerte y eso es lo que aún no hemos encontrado.

0 comentarios