Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

"Dioptria" de Pau Riba

"Dioptria" de Pau Riba Escucha la entrevista íntegra a Pau Riba

El primer disco de rock en lengua catalana apareció en el año 1970. "Dioptria" de Pau Riba, que originariamente era un único disco, era una crítica feroz a las mujeres y a la sociedad tradicional catalana. Un año después aparecía el segundo volumen, "Dioptria 2", la cara acústica y masculina de la misma moneda. Así pues, hace 35 años que se completó un disco esencial de la música catalana contemporánea reverenciado por los artistas de la época pero también por los de hoy en día. El pasado 5 de septiembre Jaume Sisa, Pascal Comelade, Albert Pla o Pastora (grupo de sus hijos) fueron algunos de los artistas que subieron al escenario del Auditori para celebrar esta efeméride.

Patricia Palomino: ¿Cómo fue el concierto homenaje?
Pau Riba: Esto de recibir homenajes es una cosa bastante extraña, aún no he cumplido los 60... Es una cosa que no se entiende mucho si no se tiene en cuenta que en definitiva no ha sido otra cosa que una operación comercial en la que se me ha implicado sin pedirme mi opinión. Desde la ley no era necesario ningún tipo de permiso por mi parte para hacer este homenaje. Pero bueno, tenemos que tener en cuenta que no es versionar una canción sino un disco doble de un artista. Por otro lado se da el hecho absurdo que me requerían a mí para hacer toda la campaña mediática para vender el homenaje. Se planteó como una sorpresa pero era una sorpresa que se autodestruía a sí misma antes del acto (o el atentado).

P.P: ¿Qué representaba ser cantante de rock en la época que hiciste "Dioptria"?
P.R: Aquella época es una época especial porqué hubo una rebelión de la juventud que al mismo tiempo que se revelaba se constituía como una nueva clase social. Al largo de la historia la juventud había estado relegada a ser los chicos que tienen que hacer caso y callar y la juventud de los años 60 hizo un paso adelante y reivindicó su estatus y su importancia en el organigrama social. Fue crítica no sólo con la sociedad sino con el sistema, con el modelo de civilización. Básicamente la revolución consistió en poner sobre la mesa unos nuevos valores y rechazar los antiguos.

P.P: ¿Y en todo este contexto qué importancia tuvo el concierto del 1968 en el Parc de la Ciutadella?
P.R: Fue una pieza más dentro de este organigrama. El grupo de folk éramos la respuesta de la juventud a los "Setze Jutges" que era la antigua sociedad y la concepción más tradicional de la vida. En este sentido el "Dioptria" ha resultado ser una pieza con una extraordinaria vitalidad, es una obra que sigue estando viva y sigue provocando la misma reacción que hace 37 años. Y digo 37 y no 35 porqué a esta gente [a la discográfica] lo único que les importa es celebrar y estas cosas...

P.P: ¿Qué mensaje transmite "Dioptria"?
P.R: Una cosa curiosa es que acabo de descubrir que la portada del disco escondía toda una alegoría. Flipé con aquella imagen de un niño abandonado en medio de la naturaleza con los ojos bien abiertos y mirando el mundo con esa absoluta falta de filtros con qué un recién nacido puede ver el mundo. Y ahora he descubierto que aquello sólo era una de las 9 piezas que componen un cuadro de Otto Runge que se llama "La Albada" y está dedicado al nacimiento del día y de la civilización. El disco lo titulé "Dioptria" precisamente en alusión a esta visión de la juventud que te comentaba antes pero aún es más potente la visión de la infancia y aún más la del recién nacido. Y es que yo quería transmitir la idea que "¡estáis todos ciegos! ¡no os enteráis de nada!".

P.P: Es curioso porqué a lo largo de los años parece que no repitas tu estilo lo cual es algo muy complicado...
P.R: En mi estrategia artística no sólo he utilizado el azar, la providencia, la provocación o el error sino que he tenido en cuenta el fracaso en el sentido de huir del éxito porqué el éxito paraliza la función artística. Cuando un artista tiene éxito ya está acabado porqué se siente obligado a repetirse a él mismo. Además el éxito nos vuelve más gilipollas.

P.P: Seguramente tú has sido una influencia importante para tus hijos, que también se dedican a la música, pero si hablamos de familia para ti una influencia debió ser tu abuelo Carles Riba o por lo menos te debió marcar de alguna manera, no?
P.R: Me influyó de dos maneras. Exteriormente porqué me jodía tener que ir por el mundo siendo "el nieto de una persona" en vez de ser yo mismo. Además esta persona representaba todos los valores que yo y mi generación estábamos poniendo en cuestión. Por otro lado, me influyó genéticamente traspasándome mi facilidad para el mundo de las letras y para narrar.

2 comentarios

locuradisco -

Una pequeña cosa, me acabo de acordar que en realidad el disco era sencillo con portada doble, para incluir un segundo disco y a los meses salió el otro, que podías incluir en la portada original. El disco tenía la cara de Pau Riba, la misma que sale en el libreto del disco, de esta forma tenías el disco doble completo. Un saludo.

LOCURADISCO -

Hola, una pequeña anotación sobre el disco, la 1ª ed. es doble, editado por Concentric en 1969, con libreto interior de 12 páginas. Posteriormente se comercializó en dos discos, dioptria I en 1970 y dioptria II en 1971. Hay varios errores en diferentes páginas web dedicadas a Pau Riba, que no hacen mención a este disco, ya que las copias que salieron fueron escasas. Os aseguro que existe, ya que poseo una de esas copias. Un saludo.