Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

entrevistas

Entrevista: Pecker

Entrevista: Pecker

Cuando Raúl Usieto publicó en el 2004 su álbum de debut "Diez y 1 galaxia", una estimulante propuesta de pop y electrónica aplaudida por la prensa, alguien dijo que ‘Pequeño Pecker' acabaría convirtiéndose sencillamente en ‘Pecker'. Y así ha sido. Ha vuelto con "2 y las nadadoras", un trabajo para el que ha contado en la producción con The Pinker Tones, los magos españoles de la electrónica orgánica. Además, también ha tenido un colaborador de lujo, Miqui Puig.

 

Escucha la entrevista íntegra

Dicen que el resultado de este disco da más sensación de coherencia que el anterior, eso se debe a que ahora te sientes más seguro en tu estilo?
Sí que me siento más seguro y creo que tengo el estilo más asentado, pero más que nada por volver a insistir en mi propuesta de hacer exactamente lo que me da la gana, que es mi premisa básica. Lo que la gente ha venido a llamar ‘mi estilo' es eso de hacer lo que quiero moviéndome en los estilos que se pueden acercar al pop pero en un abanico bastante amplio dirigido siempre por la presencia de esas melodías y las letras personales.

El denominador común entonces es el pop pero mezclas muchos géneros entre los cuales destacaría el rap, porque es algo no demasiado común en el pop español. ¿De dónde viene esa conexión?
Desde muy pequeño empecé a escuchar hip-hop y, de hecho, creo que es uno de los géneros que más me ha ido acompañando. Sí que me acerco a otros muchos géneros como la bossa nova, el rock o el pop en sí mismo pero el hip-hop está ahí siempre presente aunque tratado siempre desde la vertiente pop. Yo creo que es una de las normas, como siempre he bebido de muchas fuentes, desde el pop me salen un montón de opciones distintas.

Además supongo que en este disco también tenemos que destacar la electrónica con la colaboración de The Pinker Tones. ¿Cómo surgió este trabajo juntos?
Yo andaba buscando con quién producir el disco en Barcelona, porque me apetecía hacer este disco aquí porque "10 y una galaxia" lo hice en Madrid y tenía muchas ganas que el disco tuviera un sabor más mediterránea. Tuve la suerte que llegó a mis manos el "The Million Colour Revolution", el último disco de The Pinker Tones, que me dejó absolutamente fascinado. Entonces tomé contacto con ellos y lo curioso es que fue un amor mutuo a primera vista. Ellos estuvieron encantados con las canciones desde el primer momento y pasaron sólo quince días desde que los conocí hasta que empezamos a grabar, ¡fue genial!

Háblanos del título del álbum "2 y las nadadoras". ¿Tenemos que deducir que te gusta poner números en los nombres de los discos teniendo en cuenta como se llama el anterior?
En el primer disco vino un poco buscando juegos de palabras, buscaba la calificación del ‘10' antes que el disco saliera a la venta para quedarme yo tranquilo. Luego hice ese juego de 10 y 1 que era el total de canciones que había dentro. En este caso, con "2 y las nadadoras", lo que he querido ha sido buscar una relación con el primer disco, ya que había habido una evolución en mi nombre: de ‘Pequeño Pecker' a ‘Pecker'. El ‘2' del título hace referencia al segundo disco y ‘las nadadoras' son mis musas.

En alguna entrevista has afirmado que a quien te sientes más cercano hablando de estilo es el gallego Deluxe. ¿Qué compartes con él o con otros grupos españoles?
No es que sea una influencia para mí. Me ha influido por ejemplo mucho más Calamaro o Rapsusklei, un rapero de Zaragoza que hace unas letras fascinantes, o Iván Ferreiro a la manera de hacer sus textos. Aunque hagamos música diferente, con Deluxe me siento relacionado porque creo que los dos estamos en esa búsqueda de hacer lo que nos da la gana.

A parte del disco, hablemos de la gira y de los directos porque has estado muy bien acompañado con Aterciopelados. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Eso fue genial. Estuvimos en cinco fechas con ellos: Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Granada y Huesca; y fue una experiencia muy divertida. Nosotros les abríamos el concierto con nueve temas. Fue muy entrañable conocerles, unas personas encantadoras, y tener la ocasión de cruzarnos en los camerinos y comprobar que mientras yo tarareaba una de sus canciones ellos lo hacían con una de las mías.

¿Y esa colaboración os abre un poco las puertas para cruzar el charco?
Espero que sí, de hecho ya lo hemos hablado de la posibilidad de hacer algo allá, pero más que en Colombia en Estados Unidos.

Pero tú ya has iniciado tu aventura americana, no?
Cuando acabé el disco mandé una copia a Los Ángeles a una compañía que se encarga de organizar el Latin Alternative Music Conference en Nueva York, una congregación de toda la gente de la industria discográfica latina. Se fascinaron con el disco, me invitaron a participar en el recopilatorio de este año y además me invitaron a ir a tocar. Fue muy emocionante porque junto con The Pinker Tones éramos los únicos artistas españoles que participaban, el resto era de Estados Unidos, México, Colombia... Se publicó este tema, ahora se ha publicado en Cantadora Lunática, también una revista de las de mayor tirada de música latina con sede en Miami. Todo esto me tiene muy contento.

Con Estados Unidos también te unen influencias y supongo que tenemos que hablar de Beck, porque uno de los temas del disco tiene mucho que ver con él, no?
Beck es una referencia muy importante desde que lo descubrí con su primer disco, "Mellow Gold", porque vi su capacidad de hacer y de tocar un montón de cosas. Hasta ese momento había conocido artistas que o bien hacían pop o hip-hop o electrónica pero él hacía lo que le apetecía en ese  momento y ya está. Para mí eso fue fundamental porque yo también escuchaba muchas cosas diferentes y todas me gustaban y ¿por qué hay que decidir hacer solamente hip-hop o pop?

 

"2 y las nadadoras" sale de paseo:
19 de enero, Cáceres-Sala La Belle
20 de enero, Badajoz-Sala Szena
02 de febrero, Valencia-Sala Wah Wah
09 de febrero, Toledo-Sala Pícaro
02 de marzo, Cartagena (Murcia)-Sala Underground
16 de marzo, Sabiñánigo (Huesca)-Sala Corleone
17 de marzo, Galdakao (Bizkaia)
23 de marzo, Sevilla-Off Territorios

Entrevista: Marcel Cranc

Entrevista: Marcel Cranc

El vanguardismo del pop mallorquín no se reduce a Joan Miquel Oliver. Marcel Crac es el nombre artístico con el que se ha autobautizado el joven compositor Miquel Vicensastre, que se ha especializado en la creación de música contemporánea para teatro, danza y otras disciplinas artísticas. Ahora con 33 años entra en el mundo del pop de autor con "Animal Frágil" (Blau, 2006).
Si a Miquel le entusiasma la complejidad y riqueza de la clásica, a Marcel le emociona la elegancia de la chanson, la poesía apasionada de Jacques Brel, el melancólico desencanto de Léo Ferré y la expresividad de Dominique A. También le gusta a Marcel la electrónica y sus mil posibilidades inexploradas. Y así es como Marcel ha convencido a Miquel de grabar un disco que reinventa la chanson y juega a adivinar su futuro, hecho del encuentro de lo analógico y lo digital y políglota por vocación (en ocho de los temas elige el catalán para expresarse mientras en otros cuatro recurre al francés).

Escucha la entrevista íntegra

¿Por qué "Animal frágil"?
El nombre de "Animal frágil" viene a describir como me siento: unas veces bastante animal y otras me doy cuenta que soy muy frágil respecto a todo lo que me envuelve.

Y también haces referencia al mundo animal en la carátula del disco con una mantis religiosa, no?
Esto viene del diseño propuesto por la discográfica y el diseñador que pensaron que este animal simbolizaba lo que había dentro de la música; un animal sencillo pero al mismo tiempo peligroso o hasta a veces repugnante. A la vez es un animal frágil y voluble.

A mí me preocupa la imagen de lo femenino que dan las mantis religiosas con eso de que las hembras le arrancan la cabeza al macho después de haber copulado...
Es muy erótico, sí [risas]. Yo soy un gran enamorado de los insectos y tenía la ilusión que apareciese uno en la portada y decidimos poner este y le podemos dar muchas interpretaciones.

¿De dónde viene el nombre artístico, Marcel Cranc?
Me puse este pseudónimo para diferenciarme del otro tipo de música que hago contemporánea, escribiendo para grupos instrumentales. Pero hablando concretamente del nombre, Cranc es mi signo zodiacal [‘cranc' en catalán es ‘cáncer'] y pensé que podía funcionar bien. Y Marcel quiere ser un homenaje a la Mallorca que está a punto de hundirse, esa Mallorca que antes existía con el mar y el cielo. Y ése es mi pequeño homenaje antes de la autodestrucción de mi isla.

Hablando de Mallorca, uno de los grupos más representativos que nos han llegado a la Península es Antònia Font. ¿Tenéis algo que ver?
Creo que compartimos el espíritu mediterráneo, pero Antònia Font hace una música más festiva, yo diría que de verano. Creo que Marcel Cranc hace una música también mediterránea pero de otoño o de invierno, del frío, que no deja de ser un Mediterráneo muy guapo y hermoso.

Se ha comparado tu música con tendencias británicas, con grupos como Radiohead, y también con la vertiente francesa de la chanson y cantautores como Dominique A ¿por qué te decantas?
Léo Ferré y Jacques Brel son dos autores que me gustan muchísimo. Y también Domique A. Mucha música que se hace en francés la encuentro muy interesante. En el disco hay tres canciones en francés porque también me he dedicado a hacer música para obras de teatro y estos temas estaban compuestos en esta lengua y las he querido aprovechar y ponerlas dentro del disco y hacer un pequeño homenaje a la chanson francesa. Pero creo que es circunstancial, me gusta toda la cultura pop.

¿Y encima del escenario también te gustaría emular la figura de crooner que encarna Jacques Brel, con la poesía encima del escenario?
Me gusta la idea de la poesía mezclada con la música pero no creo que yo sea tan poeta. Me gusta esta mezcla entre la música cercana a lo inglés y la idea afrancesada, pero no me considero un poeta como tal ni lo pretendo, hago una música que aunque a veces sea arriesgada es para hacer divertir al público y para que en el directo les sea agradable. En las letras hay alguna metáfora o idea poética pero me sale sin que yo lo pretenda.

¿Pero las emociones que se desprenden de las canciones son oscuras y tristes y aún así pretendías transmitir optimismo?
Me lo suelen decir, que hay un lado oscuro y una parte muy cruda dentro de mi música pero yo sinceramente quería ser muy optimista y al final de las canciones siempre hay un cierto punto luminoso. Pero es cierto, no puedo negar que hay cierta tristeza y melancolía en la música.

Todas las letras parecen girar alrededor del tema del amor, ¿es así?
No me da vergüenza decirlo porqué la música que acompaña a esas letras no se parece a la que tienen las canciones de amor de la música de masas. Intento hacer canciones simples de amor, como radiografías sociales de gente que se quiere y que se necesita. Pero no sólo amor de pareja sino de relaciones humanas, esta es la temática del disco.

Puede sorprender tu trayectoria profesional como músico más clásico y que ahora publiques un disco de pop, no?
Sí, sorprende en los dos campos. A la gente que hace música contemporánea le sorprende que haya hecho un disco pop, aunque sea un pop que yo considere experimental y atrevido. Y al revés, a la gente del pop le sorprende que tenga otra faceta como músico contemporáneo o clásico. Y yo mismo no sé, a veces estoy confuso conmigo mismo porqué ahora, por ejemplo, me van a estrenar una pieza para conjunto instrumental mientras estoy haciendo la promoción para el disco y no sé si soy Miquel Vicensastre o Marcel Cranc, es un poco confuso. Pero lo que es seguro, es que con Marcel Cranc me estoy encontrando con una respuesta de la gente que me escucha y que disfruta mucho. Yo creo que la música pop hoy en día es mucho más directa, comunica directamente, en cambio la música contemporánea no deja de ser una cosa mucho más elitista o para entendidos. Y yo necesitaba comunicarme y encontrar un público al que decirle cosas y Marcel Cranc me ha dado esa oportunidad.

Actualmente hay ejemplos en la música pop, como el de Final Fantasy, que te hacen pensar que quizás estos dos mundos no están tan alejados, no?
No, por una parte la música contemporánea ha chocado con una pared y que no puede seguir más allá porqué se ha topado con la incomunicación de la gente de manera que necesita abrirse hacia otros caminos. Y la música pop siempre está en renovación. Evidentemente siempre hay periodos en los que no sale nada nuevo, pero yo creo que es interesante. Para todos esos músicos que venimos de la música clásica, necesitamos ese punto donde haya la unión con el público.

Y además dentro del disco, a parte de las influencias pop y de música contemporánea, en un momento del disco podemos escuchar un trozo de una canción popular infantil catalana "la lluna, la pruna", cantada por quién?
Por mi hija. Me apetecía escucharla y ponerla en el disco. Y también es una especie de metáfora para mostrar todo tipo de amor y en este caso el amor hacia los hijos. Me hacía ilusión poner en una canción cosas tan experimentales como las cajas de ritmos o cosas atrevidas y después mezclarlo con una canción popular para ver el efecto que causaba. Esta es la canción más arriesgada del disco.

Pues acabaremos hablando de amor porqué nos quedaremos con la canción "D'amor", que es la que hemos escogido para el programa, ¿qué nos puedes decir de ella?
Habéis escogido la canción que más me gusta y con la que me siento más cómodo en directo y en el disco. Reúne un poco lo que he querido hacer con el disco; la mezcla de tecnología y de máquinas con los elementos más tradicionales y analógicos. Y en la letra, esa temática de amor, la gente que se necesita.

Entrevista: The Spinto Band

Entrevista: The Spinto Band

En un mundo tan mediatizado por revivalismos y las imposturas propias de las modas se agradece toparse con un grupo que ha logrado trascender sin apenas proponerse otra cosa que pasar un buen rato. Son The Spinto Band, sexteto procedente de un lugar tan poco trendie como Willmington (Delaware) y que, pese a sus 24 años de media, llevan más de una década en activo y juran haber grabado ocho discos, por mucho que nunca fueran publicados oficialmente.
Formados en los clásicos por influencia paterna, los miembros de esta especie de comuna spintoniana empezaron a tocar con instrumentos prestados, pero el grupo comenzó a tomar forma cuando Nick se encontró bocetos de canciones que su recién fallecido abuelo, un anónimo cantautor llamado Roy Spinto, dejó diseminados en los sitios más insospechados. Durante un década grabaron sin cesar en un estudio casero.
La última visita a nuestro país fue con motivo del Wintercase, una oportunidad para hablar con Sam Hugues, teclista del grupo.

 

¿Disfrutasteis de los últimos conciertos en España?
Sí! Era la segunda vez que tocábamos en España, la primera fue en el Summercase en julio, y la verdad es que teníamos muchas ganas de pasar unos cuantos días más por aquí y conocer las ciudades un poco más. Además el público fue muy amable con nosotros. Aún nos sorprendemos cuando pensamos en cuánta gente sabía la letra de nuestras canciones.

Una de vuestras canciones más pegadizas es "Oh Mandy"(escúchala aquí), ¿qué me puedes decir de este tema?
Bueno, la gente a veces se confunde al pensar que esta canción es una historia de amor con una chica que se llama "Mandy". Sí que es una canción de amor pero no hacia una chica sino hacia un instrumento, la mandolina. Nick empezó un proyecto paralelo llamado los "Co-Mandies" y esta canción es una especie de balada dedicada al instrumento.

Hablando de conciertos, los críticos cuando hablan de vosotros siempre nombran el término "energía", ¿qué os parece?
Creo que cuando los críticos hablan de nuestra energía encima del escenario lo dicen en los dos sentidos, el positivo y el negativo. Alguna gente piensa que parecemos marionetas ridículas mientras que a otros les gustan nuestros movimientos encima del escenario. Sea como sea, nosotros intentamos presentar un espectáculo de entretenimiento. Como banda, normalmente nos interesa menos un grupo que está encima del escenario sin moverse y tocando de manera mecánica. La gente viene para ver un espectáculo y nosotros intentamos hacerles disfrutar con lo que hacemos encima del escenario.

La historia que corre sobre la creación del grupo es bastante original con encuentros fortuitos de canciones en una caja... ¿qué tiene eso de cierto?
Pues de hecho, yo diría que la manera en que nos juntamos es bastante poco extraordinaria. Todos nos conocíamos desde niños porque nuestros padres eran amigos y resultó que hicimos una banda. A pesar de eso, sí que es verdad que cogimos el nombre de "Spinto Band" por el abuelo de Nick Krill, Roy Spinto, que también era músico y del que descubrió unas partituras y unas letras escondidas. Empezamos como banda tocando sus canciones antes de evolucionar hacia nuestra propia música original. Pero el nombre se quedó llamándonos "The Spinto Band".

¿Y cuándo os disteis cuenta que lo que había empezado como un proyecto para divertiros entre amigos se había convertido en algo más grande?
No estoy seguro de que nos diéramos cuenta hasta hace muy poco cuando unos dejamos nuestros trabajos y otros dejaron los estudios hace 9 meses y estar en la banda se convirtió en nuestro trabajo de dedicación exclusiva. Creo que siempre quisimos que nuestra música llegara al mayor número posible de gente, pero no creo que ninguno de nosotros se imaginara que llegaría a este punto.

¿Crees que los mp3blogs os han ayudado a ser conocidos en todo el mundo y en vuestro éxito?
Creo que eso es un hecho. Aparentemente una de las razones por las que nuestra música fue descubierta más allá de nuestras fronteras fue que alguien de una discográfica en el Reino Unido estaba navegando por Internet y dio con una de nuestras canciones en un blog y a partir de ahí se despertó un gran interés. Así que, sí, los mp3blogs pueden ser una gran plataforma para los grupos.

Hablemos de proyectos futuros. ¿Cómo está yendo el nuevo álbum? Porque en vuestros conciertos ya tocáis algunos temas nuevos, no?
Bueno, desde que la gira está siendo tan intensa, no hemos tenido demasiado tiempo para empezar a grabar el nuevo álbum. Aún así, en el tiempo entre giras hemos podido trabajar en algunas canciones nuevas que hemos ido tocando durante los últimos meses tanto en los Estados Unidos como en Europa. Esperamos poder empezar a grabar en Año Nuevo.

Además puedes ecuchar:

Oh Mandy

Crack the Whip

Brown Boxes

Tractor

Look at the Floor

Baby Nerd Part 1

Entrevsita: Antònia Font

Entrevsita: Antònia Font

Como todo el mundo sabe a estas alturas de la película, Antònia Font no es una cantante solista sino uno de los grupos más peculiares que hemos visto aparecer en mucho tiempo dentro del panorama del pop nacional. Los integrantes del grupo escogieron el nombre de una fan para bautizar a la banda que se convirtió en toda una institución en el circuito de conciertos de música mallorquina cuando en la Península ni se había oído hablar de ellos. Ahora la situación ha cambiado, con unos cuantos discos exitosos a sus espaldas, este año han editado "Batiscafo Katiuskas", que contiene 13 perlas sonoras encadenadas.

Escucha la entrevista a Joan Miquel Oliver

"Dioptria" de Pau Riba

"Dioptria" de Pau Riba Escucha la entrevista íntegra a Pau Riba

El primer disco de rock en lengua catalana apareció en el año 1970. "Dioptria" de Pau Riba, que originariamente era un único disco, era una crítica feroz a las mujeres y a la sociedad tradicional catalana. Un año después aparecía el segundo volumen, "Dioptria 2", la cara acústica y masculina de la misma moneda. Así pues, hace 35 años que se completó un disco esencial de la música catalana contemporánea reverenciado por los artistas de la época pero también por los de hoy en día. El pasado 5 de septiembre Jaume Sisa, Pascal Comelade, Albert Pla o Pastora (grupo de sus hijos) fueron algunos de los artistas que subieron al escenario del Auditori para celebrar esta efeméride.

Patricia Palomino: ¿Cómo fue el concierto homenaje?
Pau Riba: Esto de recibir homenajes es una cosa bastante extraña, aún no he cumplido los 60... Es una cosa que no se entiende mucho si no se tiene en cuenta que en definitiva no ha sido otra cosa que una operación comercial en la que se me ha implicado sin pedirme mi opinión. Desde la ley no era necesario ningún tipo de permiso por mi parte para hacer este homenaje. Pero bueno, tenemos que tener en cuenta que no es versionar una canción sino un disco doble de un artista. Por otro lado se da el hecho absurdo que me requerían a mí para hacer toda la campaña mediática para vender el homenaje. Se planteó como una sorpresa pero era una sorpresa que se autodestruía a sí misma antes del acto (o el atentado).

P.P: ¿Qué representaba ser cantante de rock en la época que hiciste "Dioptria"?
P.R: Aquella época es una época especial porqué hubo una rebelión de la juventud que al mismo tiempo que se revelaba se constituía como una nueva clase social. Al largo de la historia la juventud había estado relegada a ser los chicos que tienen que hacer caso y callar y la juventud de los años 60 hizo un paso adelante y reivindicó su estatus y su importancia en el organigrama social. Fue crítica no sólo con la sociedad sino con el sistema, con el modelo de civilización. Básicamente la revolución consistió en poner sobre la mesa unos nuevos valores y rechazar los antiguos.

P.P: ¿Y en todo este contexto qué importancia tuvo el concierto del 1968 en el Parc de la Ciutadella?
P.R: Fue una pieza más dentro de este organigrama. El grupo de folk éramos la respuesta de la juventud a los "Setze Jutges" que era la antigua sociedad y la concepción más tradicional de la vida. En este sentido el "Dioptria" ha resultado ser una pieza con una extraordinaria vitalidad, es una obra que sigue estando viva y sigue provocando la misma reacción que hace 37 años. Y digo 37 y no 35 porqué a esta gente [a la discográfica] lo único que les importa es celebrar y estas cosas...

P.P: ¿Qué mensaje transmite "Dioptria"?
P.R: Una cosa curiosa es que acabo de descubrir que la portada del disco escondía toda una alegoría. Flipé con aquella imagen de un niño abandonado en medio de la naturaleza con los ojos bien abiertos y mirando el mundo con esa absoluta falta de filtros con qué un recién nacido puede ver el mundo. Y ahora he descubierto que aquello sólo era una de las 9 piezas que componen un cuadro de Otto Runge que se llama "La Albada" y está dedicado al nacimiento del día y de la civilización. El disco lo titulé "Dioptria" precisamente en alusión a esta visión de la juventud que te comentaba antes pero aún es más potente la visión de la infancia y aún más la del recién nacido. Y es que yo quería transmitir la idea que "¡estáis todos ciegos! ¡no os enteráis de nada!".

P.P: Es curioso porqué a lo largo de los años parece que no repitas tu estilo lo cual es algo muy complicado...
P.R: En mi estrategia artística no sólo he utilizado el azar, la providencia, la provocación o el error sino que he tenido en cuenta el fracaso en el sentido de huir del éxito porqué el éxito paraliza la función artística. Cuando un artista tiene éxito ya está acabado porqué se siente obligado a repetirse a él mismo. Además el éxito nos vuelve más gilipollas.

P.P: Seguramente tú has sido una influencia importante para tus hijos, que también se dedican a la música, pero si hablamos de familia para ti una influencia debió ser tu abuelo Carles Riba o por lo menos te debió marcar de alguna manera, no?
P.R: Me influyó de dos maneras. Exteriormente porqué me jodía tener que ir por el mundo siendo "el nieto de una persona" en vez de ser yo mismo. Además esta persona representaba todos los valores que yo y mi generación estábamos poniendo en cuestión. Por otro lado, me influyó genéticamente traspasándome mi facilidad para el mundo de las letras y para narrar.

PopMission Festival

PopMission Festival

Escucha la entrevista a Iván Ferreiro

Tras un paréntesis de un año regresa el festival PopMission de Totana (Murcia).
Será el próximo 24 de Junio, seguirá teniendo carácter benéfico y contará con la presencia de algunos de los mejores grupos del panorama nacional. Confirmados por el momento los grupos Second (que estarán presentando su trabajo “Invisible”) y Astrud (el dúo catalán que continúa con su gira de "Algo Cambió"), aún quedan algunos artistas por unirse al festival murciano que la organización del mismo anunciará en breve.
Hoy mismo se han anunciado dos nuevos nombres. Por un lado se unen al cartel Sidonie, que siguen girando con su tercer álbum, “Fascinado”. El otro nombre que se añade al festival es el de Iván Ferreiro, que continúa presentando por todos los rincones de la geografía española su primer trabajo en solitario, “Canciones para el tiempo y la distancia”, así que aprovechamos para recordar cuando paró en Barcelona y le pudimos entrevistar.

Mishima

Mishima

Mishima es el nombre de un poeta japonés. Pero a parte de eso, y un poco más cerca, es también el nombre de un grupo de música barcelonés que está dando mucho que hablar, ya que cada disco que sacan consiguen llegar a más gente que los acompaña fielmente en el siguiente paso en su trayectoria.

Escuchar entrevista íntegra

Patricia Palomino: “Trucar a casa, recollir les fotos, pagar la multa” es el disco que presentáis esta noche y que ya venís presentando en los múltiples conciertos que ya hace tiempo que estáis dando en Barcelona. Podríamos decir que este disco es una recopilación de historias totalmente cotidianas y el título es un ejemplo, no?
David Carabén: Sí, sí. Habla de sentimientos y de emociones muy directas e inmediatas, muy del día a día, que es un poco el lugar que le corresponde al género que hacemos que es el pop, que es un tipo de música que se escucha mientras haces otras cosas de tu vida cotidiana… vaya, que entra mucho dentro de tu vida cotidiana. No es como la ópera que requiere un auditorio cerrado y unas circunstancias excepcionales, no? El pop se inserta dentro de nuestras vidas cotidianas y por eso lo mejor que se puede hacer es hablar de historias cotidianas.

P.P: El hecho que ahora este disco sea mayoritariamente en catalán supongo que también se relaciona con el hecho que el público ahora está más preparado para escuchar música en catalán y no relacionarlo con una política que quizás sí que tenía el rock català, no?
D.C: Sí, el rock català tuvo un gran éxito, impregnó toda una generación y seguramente se asoció, no sé si porqué ellos querían o no, yo creo que no… pero se asoció a una música subvencionada o demasiado institucional y han tenido que pasar unos cuantos años para que la gente comience a mirar la música hecha en catalán de una manera no oficial, por decirlo de alguna manera… como una música hecha auténticamente espontánea. Y eso no sé de quién es culpa, no creo que sea de nadie en concreto sino del país, el nuestro, un poco peculiar en algunas cosas…

P.P: Lo que sí que es cierto es que de cara a la galería, en los medios, sí que os habéis consolidado, habéis hecho un paso más y ya os conoce mucha más gente.
D.C: Sí, poco a poco, disco a disco, da la impresión que llegamos a más gente y que la gente ya no nos considera una promesa sino una realidad aunque seguramente minoritaria, pero una realidad. Ya nadie duda de las razones por las que estamos haciendo música. En un principio, quizás se dijo que éramos unos “modernos” y que lo único que queríamos era llamar la atención y que no tendríamos mucha vida. En el segundo disco se constató que sí que teníamos unas intenciones artísticas y en este tercero yo creo que es indiscutible que lo que queremos es hacer obra y estar aquí tanto tiempo como cuanto duren nuestras ganas de decir cosas.
P.P: En relación a eso, muchos medios de comunicación os ponen la etiqueta de “independientes”  y, bueno, si nos quedamos con la definición más estricta de la palabra quizás sea cierto porqué no os lleva una compañía discográfica que se dirija al gran público y lo que hacéis no es vuestro medio de subsistencia sino que lo hacéis por “amor al arte”, no?
D.C: Exacto. Yo siempre intento definirlo de una manera que es muy amplia pero que es verdad y es que nosotros hacemos música porqué buscamos una manera de decir las cosas. Eso lo quiere decir todo y no quiere decir nada. Pero básicamente es que nuestra manera de expresarnos es esta y la necesitamos. Así que no estamos aquí dependiendo de si tenemos éxito de público o de crítica o de lo que sea para tener la aprobación del mercado sino que hacemos música porqué necesitamos hacerla, porqué es nuestra manera de hablar.
P.P: Y a todas las dificultades habituales que tienen grupos como vosotros, que os movéis en círculos reducidos, se tiene que añadir la cuestión del catalán porqué supongo que no tenéis planeada una gira por el resto de España, no?
D.C: Piensa que nosotros desde el principio cantábamos en catalán y en inglés y ya habíamos tocado por Madrid, Valencia… hay un circuito. Lo que pasa es que nuestra discográfica actual, Discmedi, ni tan siquiera ha distribuido nuestro disco por el resto del Estado, cosa que a nosotros nos ha molestado un poco, la verdad, porqué imagínate, te doy la imagen gráfica que el Fnac del Callao tiene una casilla de Mishima y ahora que cantamos en catalán ya no nos distribuyen? Es que es una cosa que depende mucho más de la autocensura que tenemos en este país que de las ganas que tienen los otros de escucharnos. Osea que, sí, de cara al año que viene tenemos pensado ir hacia Madrid y al resto del Estado.

P.P: Pues ahora que lo dices, tres trabajos discográficos, tres distribuidoras… no sé muy bien qué deducción sacar de vuestra relación con las discográficas porqué la que tenéis ahora, por ejemplo, es una que trabaja específicamente con grupos que cantan en catalán no sé si eso os ayuda o todo lo contrario….
D.C: La verdad es que siento decir que nos han decepcionado un poco porqué precisamente escogimos una gran discográfica catalana con el objetivo que, como la mayoría de temas eran en catalán, ellos conocerían mucho mejor el mercado pero a la larga tampoco ha sido así. No tenemos mucha más distribución que la que teníamos antes en Catalunya. Eso no es exclusivamente culpa de la discográfica, sino también porque no hay muchos precedentes del tipo de música que hacemos en catalán y somos un producto, imagino, difícil de vender y de ubicar… quizás seamos un poco pioneros en esto y se trata de encontrar el mejor equipo para hacerlo. Llevamos tres disco y aún lo estamos buscando. Todo el resto del proceso lo hacemos nosotros solos. Ahora sólo queda encontrar unos aliados que apuesten por nosotros a muerte y eso es lo que aún no hemos encontrado.