Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

Discos: Bowerbirds

Discos: Bowerbirds

In Our Talons (Hynms For a Dark Horse, 2007)
Dark Horse (Hynms For a Dark Horse, 2007)

 

"Hynms for a Dark Horse" es el primer álbum del trío Bowerbirds, nacidos del conflicto y la dulzura. Podrían ser una nueva versión del movimiento hippy pero a lo country. Sonidos "folkies" con letras muy ligadas al medio natural son la base de una música que destila un toque de rudimentario y manual que nos hace pensar en el principio de algo. Bowerbirds nos suenan a muchas cosas: Sufjan Stevens pasando por Beirut pasando por Paul Simon etc etc etc. La inmensa mayoría de aprendizajes se limitan a copiar el comportamiento aprendido, sin mostrar ni pizca de originalidad. Hablando del medio natural, algún estudioso ha interpretado la falta de creatividad como un factor importante en un medio peligroso, en el que desviarse de la norma puede traer serios problemas de supervivencia. Sin embargo, hay animales que, en cierto modo, son creativos. Esa originalidad se manifiesta en sus conductas de apareamiento. En esos momentos, la discreción y la prudencia pierden importancia. Los riesgos de volverse llamativos, reñidos con la estrategia del mimetismo, se pasan por alto en los rituales de búsqueda de pareja, para ondear la bandera de la estridencia, sea visual, auditiva u olorosa. Podría decirse que esa creatividad animal es instintiva, pero me temo que ese argumento también podría aplicarse a la música.
El pájaro enramador macho (traducción poco rigurosa y personal de "bowerbird") es un ave australiana que engalana la entrada de su nido con variados colores y motivos. Emplea diferentes materiales -hojas, tallos, musgos, conchas, y lo que pilla- con el objetivo de que la hembra quede prendada de semejante despliegue estético. Incluso pinta los alrededores con bayas. La hembra escoge como pareja a quien ha elaborado un nido mayor, más simétrico y más decorado.
El 10 de julio es la fecha escogida por Bowerbirds para desplegar las estrategias más llamativas para llamar nuestra atención con la publicación de primer disco.

 

Bowerbirds en MySpace

0 comentarios