Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

discos

Discos: Labrador Summer Sampler 2007

Discos: Labrador Summer Sampler 2007 Con la llegada del verano llega también el nuevo sampler del genial sello sueco Labrador, que esta vez puedes descargarte gratuitamente en este link de su página web. Labrador Summer Sampler 2007 reúne un total de 68 temas de su catálogo, siempre plagado del mejor y más refrescante pop del planeta, y que incluye desde los ya clásicos para nosotros temas de Pelle Carlberg (gracias al cual conocimos la discográfica) hasta el último single de Club 8, otra de sus bandas más reconocidas.

Vídeos: Reunión en la cumbre de Los Planetas

Después de llevar sus bulerías, tientos, acento sureño y su particular y densa interpretación de flamenco al FIB, ya está disponible el vídeo de "Reunión en la cumbre" (segundo single de "La leyenda del espacio").  Ha sido dirigido por Marc Lozano y Carol Otaduy.

Discos: Frànçois

Discos: Frànçois

Bristol es una ciudad de 400.000 habitantes situada al sureste de Inglaterra. Tiene pinta de ciudad bonita, culta, viva, húmeda, tórrida... portuaria. Involucrada en el apogeo del comercio de esclavos fue, durante el siglo XVIII, el hub de tan execrable industria. Varios siglos después no son las lágrimas y la sangre derramada de aquellos desdichados sino el sudor de la juventud lo que mana sobre los dancefloors más fértiles del atlántico este.
No sabemos qué tipo de atractivo hizo que Frànçois llegase desde Francia hasta Bristol en septiembre de 2003, pero desde entonces su creatividad no ha dejado de asombrarnos. Lo hizo acompañando en escena a grupos como Crescent o Movietone que más tarde han habilitado como nobles sherpas la formación de sus Atlas Mountains; ha escrito canciones que son preciosos relatos donde el lenguaje vuela todo tipo de fronteras.
Frànçois and the Atlas Mountains acaban de publicar de "Tour de France": un EP de presentación de lo que será su próximo álbum, "Brother" que verá la luz a la vuelta del verano. Se puede escuchar el tema que da nombre al EP en su MySpace.

Frànçois en MySpace

Discos: Art Brut

Discos: Art Brut

Escucha el saludo de Art Brut a Murmuri

 

El artista y teórico del arte Jean Dubuffet definió el art brut (el arte en bruto o "outsider art") como una práctica artística realizada por personas a salvo de la cultura. Dubuffet se interesó por las creaciones de los locos, de los niños, de quienes decidieron alejarse de aquello que diluyera sus instintos primarios. Art Brut, la banda británica, no están locos y son cada vez menos marginales pero tienen a su favor el factor de espontaneidad. Dicen que es espontáneo quien hace sin pensar en lo que hace, quien actúa porqué le apetece, quien se muestra como es, quien no mira atrás y vuelve a ir descalzo por mucho que se haya pinchado. A diferencia de otros conjuntos ubicados en la penuria constante y el sopor depresivo, estos británicos se sitúan, para bien, en el pop nervioso y lírica cotidiana con retazos humorísiticos. El sentido del humor y los vitaminados ritmos hacen de su segundo trabajo, It's a Bit Complicated, una experiencia de pop guitarrero bastante grata, especialmente algunos temas como su primer single "Direct Hit", del cual os dejamos su vídeo.

Art Brut en MySpace

Discos: Armstrong?

Discos: Armstrong?

Armstrong? (con interrogante) se formaron en Turín (Italia) el verano de 2005 con una propuesta de sonido experimental y ensoñador, inspirados por la música y el sentimiento cinemático. Su música es un canto al a melancolía (no cabía esperar menos de un grupo con referencias lunares tan evidentes), recorriendo al imaginario cotidiano. Su sonido les coloca dentro de las tentaciones del shoegaze. "Me, You And Our Mutual Alibi" es un universo melancólico hecho de fragilidad y dulzura.

                                   

Armstrong? en Myspace

Discos: Goodbye the Band

Discos: Goodbye the Band

The Lion (The Lion, 2007)
Kalen's Trip (The Shape Of The Slope, 2006)
Sportswriter (The Shape Of The Slope, 2006)

 

Hay música que te hace pensar en colores. Tú te piensas que es la casualidad pero no sabes que detrás de toda cortina de escenario hay un hombre de bata blanca pintando con brocha gorda todas esas sensaciones que se van repitiendo a lo largo de la canción o de un día. Lleva bata blanca para mancharla entera y salir del escenario como el payaso del detergente. Goodbye The Band es una banda llena de colores y llena de matices. Bajo la etiqueta de electrónica o de pop-rock (según el momento), en la línea de Stereolab, Magnetic Fields o Of Montreal, te van llevando por un paseo sonoro muy evocador.
Tú te piensas que es la casualidad que cada vez que escuches sus canciones acabes con una sonrisa en la boca o moviendo la cabeza o el pie, pero no es así. Si el color que menos te gusta es el gris, tienes que estar preparado con una brocha gorda debajo de la cama para intentar ser más rápida que el hombre de bata blanca y no dejarte llevar por los momentos melancólicos.
La banda ha editado gran número de EPs, que se pueden descargar desde su página oficial. Recientemente han publicado The Goo Of Childhood (disponible on-line), que será una introducción al disco que está a punto de salir, The Lion. El disco será publicado desde el sello independiente Pop Oblivion.
Tú te piensas que es la casualidad y yo que lo casual es seguir aquí.

 

Goodbye The Band en MySpace

Discos: The Little Ones

La formula es simple e increíblemente efectiva. Así es el sonido del álbum de debut de los californianos The Little Ones, “Lovers Who Uncover”, un álbum deliberadamente de indie-pop infeccioso similar al que nos vende The Magic Numbers, The Shins o Belle and Sebastian. ¡Recomendado para las noches de verano!

The Little Ones - Lovers Who Uncover

The Little Ones en MySpace

 

Discos: Shout Out Louds

Discos: Shout Out Louds

Tonight I Have To Leave It (Our Ill Wills, 2007)

 

Los lugares en los que nunca has estado son como las pieles que nunca has tocado, los ojos que nunca has mirado, los labios que nunca has besado o la música que nunca has oído: siempre te los vas a imaginar de una manera y siempre van a ser de otra. Pero en esa "otra" es donde está la sorpresa. Si no tuviéramos referencias con lo que respecta a la música hecha en Suecia, podríamos esperarnos cualquier cosa excepto que se estén convirtiendo en los reyes del pop destronando a los ingleses. Parece que por la tierra de los antiguos vikingos algo se mueve. En los últimos años bandas como Mando Diao o como los jovencitos Sugarplum Fairy están revolucionando la música de sus respectivos países con canciones melódicas, guitarras eléctricas y bastante talento. Al igual que estas bandas de rock, Shout Out Louds se ha buscado un sitio en la música sueca y entre el indie internacional y ahora se acaban de embarcar en el siempre difícil segundo álbum para uno de esos grupos que levantó quizás demasiadas expectativas con su primer álbum. "Our Ill Wills" es un disco en el que unos interpretarán que dejan entrever sus influencias y otros dirán que son un calco de las mismas. Puede que The Cure pese mucho en su sonido o puede que no. Estamos de acuerdo en que cada vez más la voz de Adam Olenius se parece a la de Robert Smith pero qué más da cuando este "Our Ill Wills" guarda canciones tan fabulosas y chispeantes como "Tonight I Have To Leave It" o que al final hayan conseguido extraer la esencia de la fabulosa "Friday I'm In Love" para impregnar todo su disco.
Aquí os hemos dejado el mp3 para que os lo descarguéis y también el vídeo de "Tonight I Have To Leave It".

 

Shout Out Louds en MySpace

Discos: Bowerbirds

Discos: Bowerbirds

In Our Talons (Hynms For a Dark Horse, 2007)
Dark Horse (Hynms For a Dark Horse, 2007)

 

"Hynms for a Dark Horse" es el primer álbum del trío Bowerbirds, nacidos del conflicto y la dulzura. Podrían ser una nueva versión del movimiento hippy pero a lo country. Sonidos "folkies" con letras muy ligadas al medio natural son la base de una música que destila un toque de rudimentario y manual que nos hace pensar en el principio de algo. Bowerbirds nos suenan a muchas cosas: Sufjan Stevens pasando por Beirut pasando por Paul Simon etc etc etc. La inmensa mayoría de aprendizajes se limitan a copiar el comportamiento aprendido, sin mostrar ni pizca de originalidad. Hablando del medio natural, algún estudioso ha interpretado la falta de creatividad como un factor importante en un medio peligroso, en el que desviarse de la norma puede traer serios problemas de supervivencia. Sin embargo, hay animales que, en cierto modo, son creativos. Esa originalidad se manifiesta en sus conductas de apareamiento. En esos momentos, la discreción y la prudencia pierden importancia. Los riesgos de volverse llamativos, reñidos con la estrategia del mimetismo, se pasan por alto en los rituales de búsqueda de pareja, para ondear la bandera de la estridencia, sea visual, auditiva u olorosa. Podría decirse que esa creatividad animal es instintiva, pero me temo que ese argumento también podría aplicarse a la música.
El pájaro enramador macho (traducción poco rigurosa y personal de "bowerbird") es un ave australiana que engalana la entrada de su nido con variados colores y motivos. Emplea diferentes materiales -hojas, tallos, musgos, conchas, y lo que pilla- con el objetivo de que la hembra quede prendada de semejante despliegue estético. Incluso pinta los alrededores con bayas. La hembra escoge como pareja a quien ha elaborado un nido mayor, más simétrico y más decorado.
El 10 de julio es la fecha escogida por Bowerbirds para desplegar las estrategias más llamativas para llamar nuestra atención con la publicación de primer disco.

 

Bowerbirds en MySpace

Discos: Okkervil River

Discos: Okkervil River

Our Life Is Not a Movie or Maybe (The Stage Names, 2007)

 

El nombre del grupo Okkervil River proviene de un cuento ruso. Y tiene mucha relación con lo que es su música. Y es que su anterior disco, Black Sheep Boy, era una fábula adulta en la que historias de frustración y abandono ser encargaban de no dejarte dormir durante algunas semanas. Comparados con The Decemberists e inevitablemente con The Arcade Fire, atrajeron a las masas pero también que se ganaron el respeto de la crítica. Ahora los de Texas vuelven con The Stage Names, que saldrá a la venta el 7 de Agosto.

 

Okkervil River en MySpace

Discos: The New Pornographers

Discos: The New Pornographers

My Rights Versus Yours (Challengers, 2007)

 

The New Pornographers publicarán el 21 de agosto un nuevo álbum de estudio. La continuación de Twin Cinema se llamará Challengers. Amantes de las composiciones de aire barroco pero que se consumen con la velocidad de una carrera de 100 metros planos, los tres discos del grupo son un recorrido por pasiones intensas, con momentos de claridad Beatle y amargura Velvetiana. Y ahora los canadienses vuelven con otra entrega de su pop de aliento épico que te levantará el ánimo.

 

The New Pornographers en MySpace

Discos: Valérie Leulliot

Discos: Valérie Leulliot

Hay días en que cogerías un montón de sentimientos y los guardarías en una de esas bolsas de olor que se ponen entre la ropa limpia con el cambio de armario y los guardarías allí para cogerlos en esos otros días en que atraparías otro montón de sentimientos y los tirarías en una bolsa de carne congelada. No se me ocurre una mejor manera de describir las nuevas canciones de Valérie Leulliot que como una colección de bolsitas de olor, de sentimiento condensado en unos minutos. Justo en el momento de apretar el play lo mejor es respirar bien profundo para que penetren a través de las fosas nasales esos aromas de intimidad. Después de grabar su último álbum con Autour de Lucie la cantante gala se ha embarcado ahora en un proyecto en solitario con su álbum "Caldeira". Aquí os dejo el vídeo del primer single "Mon homme blessé".

 

Valérie Leulliot en MySpace

Discos: Architecture In Helsinki

Fieles al espíritu despreocupado y positivista que caracteriza la banda australiana Architecture In Helsinky, organizaron un concurso a través de Youtube para que sus fans les ayudaran a poner nombre su nuevo álbum. Pese a la buena respuesta -más de 500 títulos en oferta- al final se han decidido por uno de su propia cosecha, "Places Like This". El sexteto va a aprovechar el mes de mayo para comenzar una gira mundial que empezará en Australia, seguirá por Europa -de momento la única parada que hacen la península será el 2 de junio en el Primavera Sound- y terminará con el mes de junio por Estados Unidos. Eso es el adelanto, dado que el álbum tiene fecha de lanzamiento para el 7 de agosto y después volverán a salir a la carretera.
Este mes también es el elegido para sacar a la venta su primer single, "Heart It Races", que ya pudimos escuchar en Murmuri. La canción nos recuerda por su mezcla de percusiones a las llamadas músicas del mundo o la llamada de la selva, lo que sea. Aquí os dejamos su divertido vídeo.

Discos: Bishop Allen

Discos: Bishop Allen

Bishop Allen - Rain

 

La banda de Brooklyn Bishop Allen prepara nuevo disco. El 2006 fue el gran año de la banda, ya que gravó y se autoeditó un EP cada mes del año. 58 canciones después, completaron un proyecto bastante ambicioso. A principios de este año la banda se unió a Dead Oceans y el primer fruto de esta relación es el álbum "The Broken String", el producto inaugural de Dead Ocean's. De las 12 canciones que componen este disco, 9 son temas extraídos de sus EPs reconstruidos y otros tres son temas que no se han publicado antes. Pero este álbum no es sólo un refrito; Bishop Allen ha hecho un buen trabajo de estudio dejando a un lado las prisas de la hora de cierre mensual.

 

Bishop Allen en MySpace

Discos: Editors

Discos: Editors

Ya podéis escuchar el nuevo single de Editors "Smokers Outside The Hospital Doors". El single adelanto de su último LP "An End Has a Start", saldrá a la venta en formato CD y 7″ el próximo 18 de junio. El album no será publicado hasta una semana después.
Podéis escuchar la canción en la página oficial de la banda, o bien descargarla en Deaf Indie Elephants.

Discos: Interpol

Discos: Interpol The Heinrich Maneuver

 

El cuarteto neoyorquino Interpol tiene casi todo listo para el lanzamiento de su tercer disco, "Our Love To Admire", sucesor de Antics (2004). La banda pionera en recuperar el sonido rock de los ochenta (senda seguida posteriormente por Editors, I Love You But I´ve Chosen Darkness o CatPeople) tiene previsto lanzar el nuevo álbum el 10 de Julio. De momento ya se puede escuchar el que será su primer single, "The Heinrich Maneuver". La banda realizará una gira europea en junio.

Interpol en MySpace

Discos: X-Wife

Discos: X-Wife

Después de su prometedor debut, "Feeding the Machine", X-Wife han tenido que afrontar el reto de consolidar el impacto inicial de su rock bailable. Por eso han teloneado a LCD Soundsystem, The Liars o Soulwax en sus giras por Portugal, o se han ido con los bártulos a Italia, Madrid, París o incluso Nueva York. Invitados a participar en el segundo volumen del recopilatorio Electronic Bible, publicado por el sello indie británico White Label Music, han aparecido también en las listas como una de las mejores bandas y discos del año 2004 desde los Estados Unidos hasta la remota Australia.
El 2 de mayo sale a la venta en España de la mano de la discográfica Pupilo Records su segundo ábum, "Side effects", con el que la banda portuguesa enseña sus cartas y demuestra por qué es una de las más talentosas del nuevo post punk. De Gang of Four a The Cure, de Liquid Liquid a Suicide, lo suyo es una descarga new wave sin complejos para hacerte sudar.

X-Wife en MySpace

Discos: Winterpills

Discos: Winterpills Shameful (The Light Divides, 2007)
Lay Your Heartbreak (The Light Divides, 2007)

 

A menudo he pensado en estos últimos años que la tristeza era no tanto un estado de ánimo como un rasgo de personalidad. Llega un momento en que parece que se va a quedar para siempre contigo ya que en muchos de los recuerdos recientes que tienes ella está presente. Es entonces cuando tienes que pensar que empieza a formar parte de tu vida y tus costumbres y empiezas a aceptarla como algo propio, inherente a ti, a tu piel. Entre otras cosas se nota en la música que escuchas, en si te fijas en las canciones de pañuelo, en si te encierras muy a menudo a escuchar aquella voz melancólica con el modo repeat activado... No es que sea nada excluyente, pero si un grupo se define a sí mismo como una banda que suena a cuatro semanas de lluvia, dos días de sol y una voz de alguien a quien creías que habías perdido para siempre... pues es para pensárselo. Eso lo dicen Winterpills, grupo de Northampton (Massachussets). Si no eres de espíritu triste pero te gusta Elliot Smith, Jeff Buckley, Galaxie 500, Low, Luna, Arab Strap o The Shins, aquí tienes una propuesta musical que te va a hacer trizas de forma acogedora. Puedes escuchar temas de su nuevo álbum, "The Light Divides" (Signature Sounds) en su MySpace.

Winterpills en MySpace

Discos: St. Vincent

Discos: St. Vincent Now, Now (Marry Me, 2007)

Annie Clark es la voz que se esconde tras St Vincent. Probablemente aún no la conozcas, su álbum de debut no saldrá a la venta hasta la primavera de 2007, aunque si te decimos que ya la han elegido como telonera Television, Xiu Xiu y, por supuesto, Sufjan Stevens, a quien acompaña en toda su gira europea, probablemente tengas ganas de hacerlo. Esta excelente guitarrista y mejor compositora de apenas veintitrés años, es, además, miembro del combo de pop coral y luminoso The Poliphonic Spree. A la hora de emprender su propio camino, sin embargo, la señorita Clark se ha decidido por registros más intimistas y oscuros en los que se dejan sentir un sinfín de influencias, de Burt Bacharach a Brian Wilson, de Nick Cave a John Lennon. Su nuevo álbum "Marry Me" saldrá a la venta el próximo mes de julio, aunque mientras tanto  ya se pueden escuchar en su myspace temas como ‘You're Lips Are Red' o ‘Marry Me'. Es una especie de cruce entre una PJ Harvey desfigurada y el lado más dulce de Scout Niblett. Buscando siempre la nota imperfecta, hay que reconocer que su destreza vocal es encomiable y envidiable.

St. Vincent en MySpace

Discos: Ra Ra Riot

Discos: Ra Ra Riot

Each Year (Each Year, 2007)

 

Detrás de esas nubes veo que mañana habrá luna llena (por lo menos para mí) en el mundo mundial. Para los japoneses también. En su mapa del cielo veo también el símbolo de la luna y es como una sombrilla para dos hamacas que están en la playa. Intento dibujarlo pero parece más un garabato que un significado. Más adelante hay un mapa del que no entiendo absolutamente nada pero esa es la misma razón por la que me gusta. El mapa mundial sí se entiende y leo New York en letras legibles para mí. Hago un recorrido con el dedo desde donde estoy yo hasta allí. En dedo hay un buen trozo. Visito muchos otros lugares desconocidos por el camino y los paisajes cambian de arena y de luz. Me imagino que voy con gafas y cascos de aviador y empieza a sonar esa canción de Ra Ra Riot. Como no conduzco yo, miro por todas las ventanas y veo miles de colores y de gente en la calle, edificios pequeños como hormigas y una pantalla enorme que nos indica el camino a seguir. O supongo que eso es lo que hace porque vuelve a ser un símbolo ilegible para mí. Pero mi pequeño piloto hinchable decide seguir hacia el mismo sitio, que no es ninguno igual a otro, y seguimos. Espero que la estela que deja la avioneta sea permanente y alguien recuerde que un día empecé a subir.
Ya sé que esto no es una reseña, pero hay veces que la música mejor no pensarla, lo suyo es dejarte llevar como una niña... (para aquellos que no lo consigan: el pasado 13 de marzo la banda de Nueva York Ra Ra Riot publicó su primer EP, "Each Year"  autoeditado. ¡Muy recomendable!)

Ra Ra Riot en MySpace