Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

discos

Discos: Michael Cashmore

Discos: Michael Cashmore

El año pasado y el antepasado quedamos atrapados por una voz. Esa voz nos conmovió más allá de lo posible, nos hizo dormir con los auriculares puestos, nos hizo llorar, buscar desesperadamente un video para ponerle rostro a ese sonido dulce, agonizante, triste, apasionado, sutil... Además de la voz, las letras nos enviaron ciertas convulsiones desconocidas, la emoción del descubrimiento, la desesperación de salir corriendo a tocar este verso a nuestro o nuestra mejor amigo o amiga. Lo peor de todo es que incomprendidos, nos sentíamos como el amante despreciado, esa voz afeminada, semi-operística con tremenda capacidad para llevarnos a las lágrimas nos volvió adictos. Esa voz, por supuesto es la de Antony (de Antony and the Johnsons). Pues bien, buenas noticias para aquellos adictos a esta emoción convertida en voz. Michael Cashmore ha publicado recientemente un mini EP, "The snow abides", en el cual toda la voz está a cargo de Antony. Creo que antes de escucharlo todo más vale meditar unos minutos o atenerse...

Michael Cashmore en MySpace

Discos: The National

Discos: The National

Fake Empire (Boxer, 2007)

 

The National es una de las grandes bandas americanas salidas de la escena underground en esta década. Por desgracia, o por suerte para algunos, han permanecido en el anonimato desde que sacaron su primer disco, convirtiéndose en una banda de culto. No es hasta el pasado 2005, con la publicación de su tercer disco, Alligator, cuando dan el bombazo mediático y por fin se reconoce la calidad de este quinteto Neoyorkino. Hasta el próximo 22 de Mayo no verá la luz "Boxer", su cuarto trabajo discográfico, que cuenta con Peter Katis (Interpol, Spoon) como productor y con Fred Kevorkian (Ryan Adams, Regina Spektor, Willie Nelson) en la masterización, aunque ya se puede escuchar el primer sencillo que se extraerá de él, "Fake Empire". Como dato curioso, el cantautor americano Sufjan Stevens tiene una aparición especial en el disco, y cuenta, además, con los coros de Marla Hansen.

The National en MySpace

Discos: Laura Veirs

Discos: Laura Veirs Pink Light (Saltbreakers, 2007)
Saltbreakers (Saltbreakers, 2007)
To The Country (Saltbreakers, 2007)

 

El pasado 26 de marzo salió a la venta el nuevo álbum de Laura Veirs "Saltbreakers". Esta cantautora de Seattle es especialista en cantar originales canciones sobre intoxicaciones amorosas, escenas cotidianas e intensos escrutinios personales. Sus canciones son clandestinas, casi como nosotros cuando hacemos o decimos según que cosas porque sabemos que nadie nos escucha ni nos lee. Seguramente si nos sintiéramos observados no sería lo mismo. No sería lo mismo nada de lo que hiciéramos en nuestras rutinas, en nuestras duchas, en nuestras noches... Pero parece que a Laura Veirs no le influya el ojo público. Se sumerge en lo más profundo de ella misma, y de aquellos que la rodean, transformando las turbulencias de su propia vida en una colección de canciones que se distinguen tanto por su urgencia emocional como por su sorprendente inventiva musical.

 

Laura Veirs en MySpace

Discos: Pelle Carlberg

Discos: Pelle Carlberg

I Love You, You Imbecile
Middleclass Kid
Clever girls like clever boys more than clever boys like clever girls

La semana pasada salió a la venta el segundo disco de Pelle Carlberg "In a nutshell". Se puede escuchar en streaming en Last fm en lo que parece ser una nueva modalidad para promocionar discos. El primer single es "I Love You, You Imbecile", a dúo con la cantante de Ida Maria. Después de dos discos el líder de los suecos Edson, comenzó a dedicarle más tiempo a su proyecto solista cansado de no poder arreglar sus canciones a su manera y que se hayan vuelto demasiado "profesionales". Yo lo descubrí después de todo aquello, cuando publicó el EP que contenía la canción "Go to hell, Miss Rydell", dedicada a una periodista que escribió una reseña poco favorable de su grupo anterior. Precisamente lo que cautiva es esa mezcla entre su particular sentido del humor agridulce, su cinismo de emociones intensas, los estribillos pegadizos y un pop-folk. Una muestra es el primer single del nuevo álbum "I Love You, You Imbecil" y la que da nombre al álbum, ya que precisamente se ríe de la ausencia de singles o de hits "I receive a called from Mr.Labrador. He said he couldn't hear a single that I couldn't make it in the Grammy Awards...They said I need a hit song". ¡Muy recomendable!

Discos: Luke Temple

Discos: Luke Temple

Saturday People (Snowbeast, 2007)
Serious (Snowbeast, 2007)
To All My Friends, Goodbye (Hold a Match to a Gasoline, 2005)
Private Shipwreck (Hold a Match to a Gasoline, 2005)

 

El introspectivo cantautor folk Luke Temple ha sido comparado con casi todo el mundo, desde Paul Simon hasta Sufjan Stevens, quien se ha declarado fan suyo. Con unos puede compartir banjos, con otros guitarras o acordeones pero quizás de quien estaría más cerca sería de Elliott Smith.
Se dio a conocer con su primer álbum "Hold A Match to a Gasoline World" (2005), un compendio de canciones que hacían una apología de la melancolía, la inseguridad en uno mismo y la tristeza. Lo demuestran títulos como "Private Shipwreck" y "Mr Disgrace" llegando a su apogeo en "To All My Good Friends, Goodbye", donde Temple contemplaba la posibilidad del suicidio con la misma dosis de aburrimiento que de entusiasmo. Canciones que podían hacer venir las ganas de coger una borrachera lenta y segura para ir perdiendo el control de los actos y las palabras; abalanzarse sobre alguien como sólo hacen los ebrios y contarle todo lo que se tendría que poner en el papel o en las canciones; andar de lado y cogerse fuerte del brazo del otro, besarse en los portales, en la calle, reírse porque sí y escuchar música hasta agotar la batería.
En agosto de este año está previsto que publique su segundo disco titulado "Snowbeast", según ha confirmado su discográfica Mill Pond Records. De momento ya se pueden escuchar algunos temas como "Saturday People" o "Serious".

Luke Temple en MySpace

Discos: Los Planetas

Discos: Los Planetas

"La Leyenda del Espacio", el nuevo disco de Los Planetas, ya se puede escuchar en versión streaming a través de la página web oficial del grupo, que por fin está a la altura. El disco puede escucharse entero, lo que servirá para aliviar la espera hasta el próximo 20 de abril, día en que se editará en formato físico.
Según aparece en su página, "'La Leyenda del Espacio' guarda paralelismo en su título con "La Leyenda del Tiempo" de Camarón y no es casualidad sino pura ambición. En su disco 1979 Camarón abría el flamenco al rock, buscando un nuevo lenguaje para la música gitana con un disco experimental y valiente. En el séptimo álbum de Los Planetas los granadinos dan un paso similar pero desde la otra orilla, encontrando un nuevo lenguaje para el rock al abrir su expresión al flamenco. Aquí no hay palmas, ni guitarras flamencas ni manierismos vocales, esto suena a Los Planetas con su discurso habitual de rock psicodélico y eléctrico, pero en el fondo tiene inyectado el pellizco del flamenco: la pasión, la intensidad y la hondura del sentimiento. No es una fusión de estilos sino la adopción de un alma."
Además de escuchar los temas en su web, os dejo aquí el video de su actuación del pasado 10 de febrero, que el grupo realizó en el programa de Miguel Ríos, ‘Buenas Noches, Bienvenidos'.

Discos: Nelson

Discos: Nelson El nuevo siglo trajo consigo el inesperado revival del post-punk, bandas de rock marcadas más por ritmos vibrantes que por el poder del riff de guitarra. Así, Interpol besaron el cielo imitando con gran destreza a Joy Division y toda una avalancha llegó después, en EE.UU. y por supuesto en Reino Unido, inventores del asunto. Ahora la cosa se desinfla pero no dejan de aparecer grupos capaces de crear grandes discos con similares coordenadas. Fue este el caso de los vigueses Catpeople por ejemplo (a quien entrevistamos en el primer programa de Murmuri) y ahora asistimos al debut de los franceses Nelson.
Lo que practica este cuarteto parisino se puede situar sin duda en los territorios que sugieren los citados grupos, siempre intentando aportar un toque de rareza y distinción que a su vez pueda auparles a la vanguardia del indie-rock francés. La tensión es una constante desde que comienza "Slow Falling", pequeños caos instrumentales, superposiciones vocales y turbulencias electrónicas. Cuando hablamos de caos, aunque controlado no es injustificado. Y es que los roles dentro del grupo se trastocan según la canción o el momento lo pide.
Con esta carta de presentación para una propuesta que se prevé expansiva, Nelson deberían tener el camino allanado para hacerse un nombre tras el triunfo de Interpol, Bloc Party o TV On The Radio. Para esuchar algunos temas de "Revolving Doors" podéis ir a su MySpace. El álbum saldrá a la venta en España el 3 de abril distribuido por Pupilo Records.

Discos: The Mary Onettes

Discos: The Mary Onettes

The Mary Onettes - Void

The Mary Onettes - Lost

Si te gusta la onda new wave ochentera, seguro que los suecos The Mary Onettes se ganarán tu corazoncito indie. Esta banda de Jönköping se formó hace ya siete años, pero fue en el 2004 cuando firmaron su primer contrato discográfico. Después de ello, sin embargo, vinieron tiempos difíciles para el grupo, ya que perdieron su contrato a pesar de que su material recibió reseñas positivas.
Pero lejos de tirar la toalla, la banda decidió crear su propio estudio e incluso contempló la posibilidad de crear su propio sello. En eso estaban cuando apareció la discográfica sueca Labrador, que escuchó una demo de la banda y los fichó de inmediato para la grabación de un LP, que se espera que esté listo en abril. The Mary Onettes han lanzado dos EPs con Labrador: Lost y Void, ambos altamente recomendables si gustan de melodías indie pop a la Smiths o New Order. En su MySpace se pueden escuchar algunos de los nuevos temas.

Discos: Mus

Discos: Mus Las sábanas se nos pegan cada fin de semana. Somos incapaces de pensar, de movernos, de levantarnos, de abrir los porticones para que entre más el sol si es que no entra el suficiente ya. Y representa que nos tenemos que preparar para el lunes retomar nuestro día como si no lo hubiéramos dejado de lado y que entonces la cabeza empiece a trabajar lo que no ha trabajado en tantas horas bajo las sábanas. Domingos con resaca... Una de las recetas para sobrellevarlos es quizás escuchar un poco de Mus.
El regreso de una banda esperada. Los casi tres años de silencio después de la publicación de "Divina Lluz" (2004) se rompen este mes con la edición de "La vida", que supone el regreso a la escena musical de Mus, dúo formado por Fran Gayo y Mónica Vacas. El cuarto disco de la banda asturiana, que saldrá a mediados de abril con el sello sevillano Green Ufos, es, en palabras del dúo, su trabajo "más luminoso y accesible".
La formación asturiana presentará su nuevo trabajo dentro del Primavera Sound. A través de su MySpace, puedes escuchar el nuevo single de Mónica Vacas y Fran Gayo, "Una sábana al vientu".

Discos: Rhonda Harris

Discos: Rhonda Harris Rhonda Harris no es una cantautora. Es una formación danesa (en la que toman parte miembros de Raveonettes) que se mueve en los atercipelados terrenos del folk-rock ensoñador. Y este no es un disco al uso, ya que las composiciones no son suyas, sino de la gran figura tejana del country Townes Van Zandt, uno de esos cantautores sin los cuales hoy no estaría de moda el "sonido americano". La banda ya se había introducido en los terrenos de la versión con guiños a Daniel Johnston, Bowie o Leonard Cohen en sus discos previos y ahora se sumergen de cabeza en este homenaje. Aunque, según ellos, éste no es un Lp tributo. Para ellos se trata de una "obra clásica de rendición personal a las canciones de Townes". Rhonda Harris se sirven desde el folk de Lambchop hasta el pop sofisticado de Sufjan Stevens.
Para escuchar algunos temas de "Tell The World We Tried" os podéis dirigir a su MySpace. El álbum saldrá a la venta en España el 6 de marzo distribuido por Pupilo Records.

Vídeos: Cualquier otra parte

Vídeos: Cualquier otra parte Vídeo "Cualquier otra parte"

Discos: Brett Anderson

Discos: Brett Anderson

Brett Anderson, antiguo líder de una de las bandas más representativas del britpop de los 90, Suede, ha dado a conocer a través de su MySpace, uno de sus nuevos temas. Se trata de "Scorpio Rising" y forma parte de su primer album en solitario cuya salida al mercado se espera para el 26 de marzo y estará precedido por el single "Love is Dead", del que puedes ver el vídeo aquí.

Discos: Loney, dear

Discos: Loney, dear Loney, dear - I Am John

Loney, dear - Hard Days

Los suecos aman, pero de verdad, el sonido twee, los sesentas, las armonías vocales, el pop soleado. Quizás sea por el clima, que más de medio año se transforma en gris y frío, por lo que estos vikingos se endulzan imaginándose con manga corta escuchando las olas romper contra algún malecón, en una lejana playa de doradas arenas.
Emil Svanängen es un claro exponente de este fenomeno. Emil Svanängen es Loney, dear, un proyecto musical grabado en la intimidad de su habitación en Jönköping (Suecia). En su dormitorio, sin que nadie se de cuenta a su alrededor, es donde sucede la magia. Compone canciones frescas, melódicas, con cada elemento en su justo lugar y cada nota con un objetivo: emocionar. Sub Pop escuchó uno de sus temas e inmediatamente lo fichó. Hasta el momento todos sus cd's estaban grabados de manera muy modesta, con el micro de un minidisc y después autoeditados. Pero eso cambiará este 2007, ya que está previsto que el 6 de febrero la discográfica sueca edite "Loney, Noir" en el que encontraremos el folk (entiéndase esto como un hombre, su guitarra y sus penas) como punto de partida, pero hay más. La supernova explota y los fragmentos se proyectan por todo un universo donde hay melancolía de alto vuelo ("I am the odd one"), pop fresco como manzana recién cortada ("Saturday waits") o himnos en poplandia, ese planeta donde la melodía reina justa y soberanamente, acariciada por handclaps ("Hard days").
Mención aparte:"I am John", bella canción, heredera de la tradición sueca de hacer lo dulce aún más dulce, y la última "Sinister in the state of hope", triste a más no poder, y un final con trompetitas bacharachianas.

Loney, dear en MySpace

Discos: Blonde Redhead

Discos: Blonde Redhead 23 (23, 2007)
Misery Is A Butterfly (Misery Is A Butterfly, 2004)
Kazuality (Fake Can Be Just as Good, 2002)
A Cure (Melody of Certain Damaged Lemons, 2000)
Love Despite of Great Faults (Melody of Certain Damaged Lemons, 2000)
In Particular (Melody of Certain Damaged Lemons, 2000)
Destilled (In an Expression of the Inexpressible, 1998)

 

Puede que hoy no sea un día especialmente gris ni frío, solitario ni silencioso. Pero sí es uno de esos días en los que te puedes envolver en una pequeña manta, sentarte fuera y aprender el oficio de los insomnes. Notarás que el frío te va entrando y aún así te quedarás fuera porque esto sólo se puede hacer de noche y con frío. De día las estrellas y los planetas duermen, el viento tiene un lenguaje distinto, más agresivo, la luna se esconde y enmudece y las farolas no organizan bailes de sombras. Pulsas ‘play' y se escucha Blonde Redhead. Todo empieza.
Curioso grupo y deliciosa música. Una japonesa y dos gemelos italianos que se conocieron en un restaurante de Nueva York. Decidieron hacer una banda, que con el tiempo ha ido puliendo su sonido desde el espíritu más eléctrico a unas canciones impresionistas, repletas de detalles y advocaciones dispares. Retazos de romanticismo, evocación renacentista y la fuerza de la música contemporánea.
Su nombre viene de una canción de la banda de los 80's DNA. En 1995 lanzaron su álbum debut: "Blonde Redhead" que fue producido por Steve Shelley batería de Sonic Youth, banda con la que han sido muy comparados y allí empezó su trayectoria.
En este 2007, el 10 de abril, editarán su nuevo trabajo titulado "23". Habrá que tener en cuenta este disco de Blonde Redhead con su música maravillosamente diferente y singular.

Discos: Marissa Nadler

Discos: Marissa Nadler

Dying Breed (Songs III: Bird on the Water, 2007)
Diamond Heart (Songs III: Bird on the Water, 2007)
Lily, Henry, And The Willow Trees (The Saga Of The Mayflower May, 2005)
Fifty Five Falls (Ballads of Living and Dying, 2004)

 

Todos debemos en algún momento enfrentarnos a la enfermedad,  el sufrimiento y la muerte; la mayoría de las veces sin estar preparados ya que en nuestra sociedad estas circunstancias son consideradas como algo sin sentido, como un fracaso. La muerte se ha convertido en un tabú que se intenta enmascarar lo más posible; los pacientes terminales mueren en los hospitales, privados así de intimidad familiar, mueren solos y con miedo. Nadie se atreve a pronunciar la palabra ni a cuestionar en voz alta según que cosas porque aterrorizan e incomodan. Pero no siempre ha sido así. Tiempo atrás, la muerte venía rodeada de un halo de romanticismo o simplemente de aceptación del orden natural de las cosas. Los poetas románticos hicieron toda una idealización con unos protagonistas que llegaban al suicidio en sus poemas o la misma Mary Shelley hizo toda una literatura fantástica utilizando la muerte como eje.
Ahora es Marissa Nadler, a la que algunos insisten en comparar con Joanna Newsom, la que borda sus baladas de muerte. No tuvo miedo en titular uno de sus mejores discos con el nombre "Ballads of Living and Dying". También destaca en su discografía "The Saga Of The Mayflower May". Dos tesoros compuestos de fantasmagóricas y sencillas canciones; hermosas y tenebrosas a partes iguales. Y es que las canciones de Marissa Nadler tienen esa extraña magia que te transportan y te hacen imaginar pasajes tétricos que podrían estar inmersos en una película de Tim Burton (no en vano con su "Novia Cadáver").
Acompañada de poco más que su excelente guitarra y su preciosa voz, hipnótica y distante, Marissa va desgranando perlas tristes y oscuras, de atmósferas extrañas como poemas de Edgar Allan Poe (en su primer disco le pone música a Annabel Lee), y de una belleza sencilla y natural...
El 12 de febrero publicará su tercer disco titulado "Songs III: Bird on the Water". El primer single será "Dying Breed", para no decepcionar a sus incondicionales.

Marissa Nadler en MySpace

Discos: The Arcade Fire

Discos: The Arcade Fire

The Arcade Fire - Intervention (Neon Bible, 2007)

The Arcade Fire - Black Mirror (Neon Bible, 2007)

Un alabadísimo primer trabajo, "Funeral" (Merge Records/04), catapultaba a The Arcade Fire a lo más alto de la escena indie entre mediados de 2004 y principios de 2005. La banda surgida entorno al dúo y matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne no tardó en ganarse los elogios de críticos y público. Después del revuelo montado todos pedíamos más. No es de extrañar, pues, la expectación creada alrededor de su segundo disco que ha de llegar en primavera del 2007. Será bautizado con el título de "Neon Bible", que toman prestado de la primera novela del escritor norteamericano John Kennedy Toole, más conocido por "La Conjura de los Necios".
El plato fuerte, que no deja de ser aperitivo del esperado disco, lo pone Intervention, tema adelanto que presentaba Arcade Fire en un programa de radio de la BBC.

Discos: Clap Your Hands Say Yeah

Discos: Clap Your Hands Say Yeah

Clap Your Hands Say Yeah-Underwater (You And Me) (NUEVO)
Clap Your Hands Say Yeah-Love Song No. 7 (NUEVO)
Clap Your Hands Say Yeah-Upon This Tidal Wave Of Young Blood
Clap Your Hands Say Yeah-Over and Over Again (Lost And Found)
Clap Your Hands Say Yeah!-The Skin of My Yellow Country Teeth

 

Ya no tenemos que esperar más para escuchar el nuevo material de una de las bandas revelaciones del pasado año: los neoyorquinos Clap Your Hands Say Yeah sacan a la venta su segundo disco el 30 enero de 2007. Se llamará "Some Loud Thunder", lo editan ellos mismos, como hicieron con el primero, y tendrá once nuevos temas. Para los que no puedan esperar se podrá adquirir desde su web y en formato mp3 dos semanas antes, a partir del día 16 de enero. Los que así lo hagan recibirán después una copia real del Cd completamente gratis. Siguiendo la tradición, han colocado en su página para su descarga gratuita dos temas del disco, "Love Song No. 7" y "Underwater (You and Me)". Además en su MySpace se puede escuchar otra canción del álbum llamada "Satan Said Dance". 
Tras la publicación del disco a principios de año iniciarán una gira que, ya en febrero, les llevará por Europa aunque ningún concierto está de momento previsto en España.

Cat Power

Cat Power

The Greatest (The Greatest, 2006)
He War (You Are Free, 2003)
I Found A Reason (The Covers Record, 2000)
He Was A Friend Of Mine (The Covers Record, 2000)
Nude As The News (What Would The Community Think?, 1996)

 

Que la vida te puede cambiar en un segundo es una frase tópica y típica que todos hemos oído mil veces. Aún así no deja de ser una de las verdades más palpables. En un segundo de tu vida te puede pasar algo que te lleve a caer al abismo y que nada vuelva a ser como fue. Esto es así. Algunos lo llamarán "la chispa de la vida", "riesgo", "destino"... lo que sea, lo que yo vengo a llamar una putada a la que todos estamos expuestos. Esta sería la cara de la moneda. La cruz sería esas personas cuyas vidas han estado marcadas por la desdicha desde el principio, ésas que esperan el giro del destino para que de una vez por todas puedan empezar a respirar aire fresco sin amargura. Un ejemplo es Chan Marshal, más conocida en el mundo de la música como Cat Power.
Y es que las apariencias, una vez más, engañan. Cuando sus últimas canciones nos hacían pensar en una Chan Marshall más equilibrada y luminosa, una reciente entrevista viene a contarnos la verdad. Alcoholismo, demencia e impulsos suicidas... con final feliz. Incluso toda su gira americana fue suspendida el pasado día 6 de febrero por sus adicciones. Pero, escuchando su música se le perdona todo. Y este The Greatest la redime por muchos años.
En el momento en que el disco veía la luz, en enero de este año, Chan Marshall se encontraba de hecho hospitalizada en el Mount Sinai Medical Center. Ella reconoce haber perdido la cabeza. Se encerró en un apartamento en Miami y se pasó siete días incomunicada, sin comer, sin apenas dormir, escuchando a Miles Davis en modo repeat y bebiendo hasta caer inconsciente y, ella lo ha dicho, deseando morir. Puro Leaving Las Vegas. Susanna Vapnek, una amiga pintora, se pasó a visitarla y se encontró con una Chan perturbada que se comportaba de manera extraña y perseguía constantemente con su mechero a los "malos espíritus" por todo su apartamento. Después de permanecer a su lado ocho largas horas decidió, a la vista de su estado, llevarla al hospital donde fue ingresada.
"Estaba mirando a la muerte. Quería morir... Le pedía a Dios, le dije, ‘Estoy cansada, no puedo hacer esto'. Le estaba pidiendo que me llevara".
Su primer contacto con el alcohol se remonta a su infancia (habla incluso de su madre dándole cerveza en un biberón) y creció pasando mucho tiempo en los bares. Durante la adolescencia el alcohol y la hierba la llevaron a probar otras drogas. Los momentos de confusión y deriva emocional, sus conciertos erráticos, tormentosos y de final imprevisible son parte de la trayectoria vital y la leyenda artística de Cat Power. Ella sitúa en el final del año 1998, un año que se pasó prácticamente entero girando, el punto de inflexión que marca la entrada en un largo período ligado al abuso crónico de diversas sustancias sin control.
Reconoce que a la altura de 2003, "Incluso tocando, en todos los conciertos, estaba siempre intoxicada, siempre como ‘si no estuviera allí', y eso me llevaba a la depresión. Tenía que ver con la incomodidad que me causaba estar en mi propia piel, y por eso el alcohol estaba siempre ahí conmigo". Después de muchos años de adicción, una Chan Marshall que ha estado recibiendo en los últimos tiempos tratamiento psiquiátrico parece querer enfrentarse de lleno al problema.
En una reciente entrevista concedida al semanario The New York Times, Chan Marshall ha hablado abiertamente de sus problemas con el alcohol. La pasada primavera, pocos días antes de lanzarse a la carretera y poner en marcha la gira que habría de haberla llevado por Estados Unidos y el Reino Unido como parte de la presentación de The Greatest, se hizo pública una nota oficial en la que se alegaban "razones médicas" para justificar la cancelación (Matador cifra en 100.000 dólares las pérdidas derivadas de la cancelación de la gira) de todas las fechas previstas. Esas poco precisas "razones médicas" hablan ahora de una Chan Marshall luchando contra constantes impulsos suicidas en aquellos meses de pre-canícula. La culpa de todo parece tenerla el alcohol.
Siete meses y 47 conciertos después de abandonar el hospital, una nueva Marshall, sobria (admite haber tomado siete tragos en los últimos siete meses) y serena, mira de cara al futuro. Hasta finales de año tiene nuevas fechas en directo confirmadas (varias de ellas en Europa) en compañía de la Memphis Rhythm Band, ha grabado ya las canciones que habrán de dar cuerpo a un nuevo álbum.
Por si fuera poco trabajo el hacer fantásticas canciones, Marshall parece que va a probar suerte en el cine de la mano de Wong Kar-Wai. El director, seducido por la belleza de The Greatest (parece ser que se ha habituado al rito de ponerle el disco a sus actores antes de empezar a rodar cada escena), la ha invitado a interpretar un papel en la película que está rodando.
Muchos son los mitos de los cantautores malditos. Aquellos que más nos conmueven son los que escriben y cantan dando la sensación de estar en esa cuerda floja, sin nada que perder, poniendo toda la carne en el asador. Para Chan Marshall ahora todo es optimismo y la luz brilla en el horizonte. Todo un logro para una cantautora que tiene pánico al público y a los conciertos. No sería la primera vez que se echa a llorar sobre un escenario. Ahora su música sigue sabiendo a amargura, pero esperemos que la vida le de un merecido respiro.

Cat Power en MySpace

Hanne Hukkelberg

Hanne Hukkelberg Cast Anchor (Little Things, 2004)
Ease (Little Things, 2004)
Balloon (Little Things, 2004)

"Rykestrasse 68" es el nuevo trabajo de Hanne Hukkelberg. Durante un tiempo la noruega recorrió Oslo en bicicleta en busca de sonidos e impresiones que plasmar en el estudio para más tarde irse a vivir medio año a Berlín. Muestra de ello es la bicicleta que la acompaña encima del escenario, de la que coge el sonido de la rueda al girar.
Cantante y multiinstrumentista precoz, a los tres años ya cantaba y tocaba la batería mientras su padre la acompañaba al piano. Aunque creció escuchando música clásica, sus primeros escarceos adolescentes los hizo como vocalista de rock, metal y free-jazz.
Ahora, con 26 años, sigue manteniendo ese eclecticismo sonoro al que ha incorporado una buena dosis de pop y electrónica y potenciado el deje jazzy de su voz. Ha creado un disco inesperado, onírico, frágil, absorbente y mágico cuyo valor se acrecenta a cada escucha. Las canciones de "Rykestrasse 68" mecen en un movimiento pendular de izquierda a derecha. Y viceversa. Como en una cuna, mirando un móvil de lunas, estrellas y soles. Una vuelta a los juegos y el desorden de la niñez, a los ojos vivos y los movimientos torpes y descoordinados.

Hanne Hukkelberg en MySpace

The Ghost Is Dancing

The Ghost Is Dancing To French Ave
People
The Running Song
Organ

En un mundo perfecto existiría un programa de desintoxicación sencillo, de 12 pasos, dirigido específicamente a aquellos críticos de música que insisten en comparar todos los grupos canadienses que hacen indie pop orquestal con The Arcade Fire. A la vez, existiría otro dirigido a aquellos que en su momento nos quedamos enganchados a aquella sensación de éxtasi que nos provocó escuchar por primera vez canciones como "Neighbourhood #1 (Tunnels)", "Neighbourhood #2 (Laika)" o "Neighbourhood #3 (Power Out)" y ahora andamos por el mundo necesitando más. Acercamos el oído con especial interés cuando escuchamos unos violines acompañados de una amalgama de voces que cantan y gritan desesperadas, que parecen que van a romper sus cuerdas vocales.
La verdad es que es difícil y a la vez triste llegar a aceptar que la sensación de "la primer vez" no va a volver. Pasa como con todo, tienes el recuerdo de ese primer lo que sea que en su momento te descolocó, te marcó, te hizo estremecer... y ahora has mitificado su recuerdo y vas buscando más. Y cada vez necesitas más dosis para llegar a aproximarte a aquella sacudida que nunca llegas a recuperar.
Por el camino me he encontrado con The Ghost Is Dancing, una banda canadiense, claro. Vienen de las Cataratas del Niagra y de Toronto y, si hacemos caso a su biografía, el grupo se formó en el 2009. Han hecho un viaje hacia atrás en el tiempo para ayudar al mundo con el rock'n'roll.
Dudo que nos salven, la verdad, pero de momento nos han dejado una dosis energética con su EP homónimo. Y no os preocupéis por mí que lo estoy dejando.

The Ghost Is Dancing en MySpace