Blogia
murmuri.net | música indie desde barcelona, con patricia palomino

conciertos

Conciertos fin de semana en Barcelona (8-10 de junio)

Viernes 8: Delco + TACHENKO  (Sala Apolo 2, 24h). Os dejamos el vídeo "Entrada de artistas" de Tachenko.

Sábado 9: ANTÒNIA FONT a l'Empollada '07 (Tiana, entrada libre, 21:30 empieza el festival, Antònia Font a las 24h). Os dejamos el vídeo de "Wa yeah", el primer single de Batiscafo Katiuscas.

Domingo 10: LA HABITACIÓN ROJA (Sala Mephisto). Os dejamos el vídeo "La vida moderna", el primer single de Cuando ya no quede nada.

Conciertos: Tilly and The Wall

Esta noche en sesión de club del Razzmatazz (Barcelona) actúa Tilly and The Wall. En la nota de prensa de Sinnamon Records (distribuidora del disco en España) dice que si el mundo fuera un lugar distinto (y mejor), "Bottoms Of Barrels", segundo álbum de Tilly And The Wall, habría estado en todas las listas de lo mejor de 2006. Nosotros los tuvimos en cuenta y los pusimos dentro del programa especial de lo mejor del año. Y es que éste es un disco (y un concierto) como los hay pocos. Con una música vitalista y festiva de indie pop efervescente plagado de canciones de un optimismo salvaje e inteligente. Además de por escribir grandes canciones, la banda de Omaha (Nebraska) es famosa por tener a una bailarina de claqué como percusionista. Apasionados de las armonías vocales chico-chica de los grupos de los 60 y por el sonido americana, en 2004 publicaron su primer álbum "Wild Like Children", con el que consiguieron fantásticas críticas en su país gracias a la infecciosa energía de sus temas y a su intrepidez casi amateur. Tras un año de giras acompañando a, entre otros, Bright Eyes, Rilo Kiley, The Go! Team y Of Montreal, su segundo álbum subraya todo lo bueno de su predecesor pero sonando infinitamente mejor.
Para abrir boca antes del concierto de esta noche os dejamos dos vídeos: primero el de su actuación en el Show de David Letterman, presentando su segundo disco con el tema "Bad Education", segundo; su vídeo "Sing Songs Along". En el programa de Murmuri de la semana que viene os ofreceremos la entrevista al grupo.

 

Conciertos: Facto Delafé y Las Flores Azules

Mañana viernes 30 de marzo Facto Delafé Y Las Flores Azules estarán actuando en el Auditori de Barcelona a partir de las 22h. Aquí te dejamos el vídeo de "Mar el poder del mar" seguido de su making-off, con una localización muy familiar para aquellos que acostumbramos a coger el tren de la costa del Maresme. Si quieres seguir abriendo boca además te puedes escuchar la entrevista que hicimos a Óscar D'aniello en nuestro programa número 16.

 

 

Primavera Sound, calentando motores

Primavera Sound, calentando motores

Band of Horses - Funeral
Blonde Redhead - 23
Brightback Morning Light - Everybody Daylight
Built To Spill - Velvet Waltz
Comets On Fire - Dogwood Rust
Death Vessel - Deep In The Horchata
Dirty Three - Doris
Grizzly Bear - On A Neck, On A Spit
The Long Blondes - Once And Never Again
Los Planetas - Alegrías del incendio
Low - California
Modest Mouse - Float On
Mum - Scratched Bycicle
Oakley Hall - Lazy Susan

Els reis són rockers '07

Els reis són rockers '07

Concierto Ed Harcourt

Concierto Ed Harcourt

La primera vez que vi a alguien utilizar un phrase recorder fue en el concierto de Final Fantasy. Me pareció maravilloso. La expresión de "el hombre orquestra" se llenaba de significado. Capas y capas de música iban construyendo elaboradas canciones a la vista de los asistentes. Me pareció una poesía en construcción. Las nuevas ventajas que ofrecen la tecnología hacen que gente tan exigente y detallista como Owen Pallett se puedan encargar ellos mismos de todos los ingredientes de una canción y que todos podamos ser espectadores de ello.
Lo mismo hace Ed Harcourt, otro joven multiinstrumentista, que, junto con The Veils, fue el encargado el pasado miércoles de abrir el telón del festival itinerante Wintercase, que se celebrará durante todo el mes de noviembre en salas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao y que reunirá a algunas de las bandas más importantes del panorama "indie" internacional. Un piano, tres guitarras, un mini xilofón, tambor, cacharritos varios de percusión y un pie de micro con luminosas rosas rojas, ocupaban el escenario de la pequeña del Razzmatazz, lugar ideal para conciertos como el que se avecinaba: Ed Harcourt, cantautor inglés o, mejor dicho, contador de historias.
Obsesionado en mantener el escenario en penumbra y con actitud entre romántico galán y un niño travieso, el cantautor ofreció su música, que en directo resultó ser apasionante y su voz espectacular. Ed Harcourt es un genio de esos que aparecen cada mucho tiempo. Un genio inconformista dado a la experimentación y a la exploración de la melodía, y que tiene su mirada más bien puesta hacia al otro lado del atlántico. Tenemos ante nosotros al Rufus Wainwright británico en su versión 2.0: más joven, maduro, preciosista, sensible y educadamente procaz.
Hiperactivo y juguetón, Ed Harcourt vino a presentar "The Beautiful Lie". Canciones como "Whirlwind In D Minor", "The Pristine Claw", "Visit From The Dead Dog" o "Scatterbraine" le permitieron crear un ambiente de ensueño que cautivó a los presentes, quienes no dudaron ni un momento en participar cuando el músico lo requería. Fluyeron también temas de sus anteriores trabajos, tintados siempre por el buen humor del joven Harcourt. Y es que su actitud, a medio camino entre música, actor y mago, no puede pasar inadvertida. Tampoco su destreza al piano, a la guitarra o su elegante voz.
Tras hora y cuarto de concierto, se fue corriendo como un niño al que llaman a merendar, pero volvió para acabar con la solicitada "Revolution In The Heart". Gran tema para dar final a un mágico concierto, convirtiendo al público en entusiastas coristas.

Ed Harcourt en MySpace

Rockdelux Music Weekend (sábado, BCN)

Rockdelux Music Weekend (sábado, BCN)

El segundo día del Rockdelux Music Weekend llegó con el nombre propio, y compuesto, más destacado del festival. El tejano Micah P. Hinson, que ya tocó en Barcelona en el concierto de presentación del Primavera Sound en febrero, volvió a traer más folk personal para presentar su segundo trabajo que ha facturado, "Micah P. Hinson and the opera circuit" (Houston Party, 2006). Micah ha vuelto a sorprender al mundo independiente con la sencillez y magia de las melodías de su segundo trabajo, que grabó tras sufrir un fuerte golpe en la zona lumbar que le dejó paralizado durante una temporada, y del que todavía no está totalmente recuperado. Pero eso no le impide seguir con su gira que le ha traído de vuelta a España.
Así, Micah congregó el sábado a una multitud ansiosa por presenciar la escenificación del enigmático universo sonoro de este joven tejano, a medio camino entre el folk y el gospel, a veces amargo, otras romántico, siempre cálido y misterioso. En el concierto se pudo comprobar que los rumores que dicen que a medida que pasa el tiempo la vida atormentada y tormentosa del joven Micah se va estabilizando son ciertos. Por lo menos su actitud encima del escenario hacía deducir que nos encontrábamos con alguien mucho más relajado, más seguro de sí mismo y con ganas de comunicar. Y es que habló, y mucho, entre canción y canción, hasta que la organización del festival le dijo que se estaba acabando su tiempo y tuvo que empezar a acelerar el ritmo.
Un concierto en el que no paró de fumar, de desgarrar su voz, de hacer bromas y hasta pudimos ser testigos de las miradas cómplices que lanzaba a su novia actual, a la que le dedicó una canción. La pena fue el final, un final apresurado y obligado por parte de la organización con cabreo final del tejano incluido. Pero acabó grandioso, claro, con su "Patience" (la paciencia que perdieron algunos) con versión mucho más punky que la del disco.

Micah P Hinson en MySpace

Rockdelux Music Weekend (viernes, BCN)

Rockdelux Music Weekend (viernes, BCN)

Después de los festivales multitudinarios al aire libre, el otoño invita al recogimiento. De eso han sido conscientes la revista Rockdelux, la discográfica Houston Party y la sala Apolo, organizadores de un nuevo festival que este pasado fin de semana nos trajo propuestas diversas de la mejor "música de dormitorio" con los sonidos independientes más actuales. Según dicen los responsables del Rockdelux Music Weekend, han organizado un festival que pretende dar a conocer propuestas musicales nuevas y acercar al público figuras de culto en el ámbito independiente.
Una de esas figuras de culto fue el protagonista del viernes, Owen Pallett alias Final Fantasy, descalzo, con su violín y un phrase recorder. Cada canción se construía a base de capas y capas de notas que iban cogiendo sentido mientras avanzaba el tema. Y es que él es el único músico encima del escenario para abordar muchos campos. Una sorpresa en toda regla, llena de momentos histriónicos (esos gritos al micro del violín ponían la piel de gallina) y pasajes deliciosos que recordaban la felicidad que uno siente al escuchar la música de The Arcade Fire.
Todo en el concierto de Final Fantasy hizo transportar a los asistentes de la Sala Apolo hacia un mundo de cuento. Y para conseguirlo, a parte de su música se hizo acompañar de una pequeña chica oriental que se encargaría de "hacernos una película" con un proyector y transparencias recortadas (como ya hizo cuando vino a tocar en el Primavera Sound '05). Todo muy poético, para transportarnos a un mundo de fantasía.
Fue tejiendo sin prisas ni excesos sus canciones. Sencillez, intimidad y aires clásicos en esas melodías perfectas, interpretadas y cantadas con sinceridad y sentimiento cercano al rapto. Un talento innegable. Realmente una pena las declaraciones que nos hizo antes del concierto, en las que decía que no le gustaba esto de andar de gira y había decidido no hacerlo más. Una gran lástima.

 

En el programa de esta semana de "Murmuri" emitiremos la entrevista que hicimos a Owen Pallett.

Please, Please, Please (He Poos Clouds)
This Lamb Sells Condos (He Poos Clouds)

Gira presentación Wintercase '06

Gira presentación Wintercase '06 Durante todo el mes de noviembre Wintercase San Miguel 2006 viajará por Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao ofreciendo los directos de bandas como Maxïmo Park, The Spinto Band o Surfin' Bichos entre otros. Antes de eso, tendrá lugar la gira de presentación que dio su pistoletazo de salida el pasado sábado en la Sala Razzmatazz de Barcelona con los conciertos de The Boyfriends y, el plato fuerte de la noche, The Divine Comedy.
Los de Irlanda del Norte se presentaban otra vez en Barcelona después de haber dejado un buen sabor de boca en las miles de personas que los vieron unos meses antes en el Summercase. En esta ocasión el escenario era diferente y el número de asistentes también pero la que parecía intacta era la actitud del grupo o, mejor dicho, de Neil Hannon.
Hace unos años, en el 2001, cuando The Divine Comedy fueron al FIB a presentar su disco "Regeneration", el Casanova del Brit-pop venía con unas greñas considerables y un aspecto desaliñado más propio del estilo grunge. Por aquel entonces Neil Hannon decía cosas como estas: "No creo que sea un crooner. Creo que para ser un crooner tendría que ser mucho más guapo. Además se requiere mucha pose, para ello y un pelo arreglado, no estas greñas. Creo que mi aspecto está muy lejos del aspecto de un crooner. Aunque quizás en la época del Casanova, sí que tenía más esa pinta, igual podemos decir que una vez fui un crooner pero que ya me harté."
Los años han pasado y parece quedar claro que el crooner que lleva dentro no había muerto sino que estuvo dormido durante un tiempo. Es cierto que la ambición de fusionar la sensibilidad de Morrissey con las orquestaciones de Scott Walker, convirtió al idiosincrático Neil Hannon en una especie de anomalía dentro de la escena británica de los 90s. Quizás durante un tiempo se cansó de ser el rarito de la clase. Pero lo que está claro es que alejado, tanto estética como musicalmente, de la simpleza pop indie, sus primeros discos le sirvieron para forjar, desde los márgenes del Brit-pop, un status de banda de culto. Hannon se convirtió en el líder indiscutido del chamber pop inglés a base de sofisticadas y estilizadas viñetas de un romanticismo altamente poético. Y le funcionaba (y le funciona) ese papel.
Está claro que disfruta de la pose, o por lo menos eso parecía observándolo el sábado encima del escenario. Apareció vestido con traje, como viene siendo habitual, y no sólo iba bien peinado sino también con unas gafas de sol. Buscó el melodrama patentado por Jacques Brel encendiendo un cigarro y quitándose la americana al pleno estilo dandy. En resumen, Neil Hannon sigue disfrutando de su papel de Casanova predicando sus mandamientos de romanticismo inmortal, la banda sonó muy bien y el público quedó satisfecho al poder disfrutar no sólo de grandes canciones del último disco como "Diva Lady" o "To Die A Virgin" sino también de sus grandes éxitos. Evidentemente no se olvidó de aquellos "Absent Friends", los amigos ausentes que uno los recuerda con melancolía y nostalgia porque equivalen a los viejos y buenos momentos que ya han pasado y, por el hecho de estar perdidos, son idealizados.

Summercase

Summercase

Summercase es un nuevo festival que tendrá lugar el 14 y 15 de julio simultáneamente en Boadilla del Monte (Madrid) y en el Parc del Fòrum (Barcelona). Un mismo cartel para ambas ciudades, los artistas estarán repartidos en los 4 escenarios con que contarán ambos recintos. Pero si antes quieres hacer una degustación de algunos de los grupos que asistirán al festival… 

Viernes 14 de julio Parc del Fòrum (Barcelona) - Sábado 15 de julio Boadilla del Monte (Madrid) 

Super Furry Animals – (Drawing) Rings Around The World
Daft Punk – Harder Better Faster

Fatboy Slim – Praise You
Astrud – Superman

Belle & Sebastian – Another Sunny Day

The Cardigans – Don’t Blame Your Daughter

Sigur Rós – Untitled #4

Maxïmo Park – A19
Shout Out Louds – I Meant To Call 
My Latest Novel - The Hope edition
Midlake - Roscoe
 
The Spinto Band – Oh, Mandy

Mystery Jets - You Can’t Fool Me Denis
  

Sábado 15 de julio Parc del Fòrum (Barcelona) - Viernes 14 de julio Boadilla del Monte (Madrid) 

The Dandy Warhols – Boys Better
Keane – Crystal Ball
The Feeling – Sewn
 
The Divine Comedy – To Die A Virgen

Primal Scream – Country Girl
Razorlight – In The Morning 
The Paddingtons – You And I
 
Rufus Wainwright – April Fools
 
Cut Copy – Saturdays
 
Nathan Detroit – From Her Perspectiva

The Chemical Brothers (Dj Set) – The Boxer 
Captain – Frontline
 
Mendetz – FutureSex
 
Two Gallants – Las Cruces Jail
 
Brakes – Ring a ping ping

Hoy concierto Mishima

Hoy concierto Mishima

En el Heliogàbal (Barcelona) a partir de las 22h.

Mishima en My Space

Hoy concierto Antònia Font

Hoy concierto Antònia Font

En el Auditori (Barcelona) a partir de las 22h.

Página oficial Antònia Font

Hoy concierto Le Pianc

Hoy concierto Le Pianc

En el Sidecar (Barcelona) a partir de las 22h.

Le Pianc en My Space

Hoy concierto It's Not Not

Hoy concierto It's Not Not

En la Sala Apolo (Barcelona) a partir de las 0:30h.

It's Not Not en My Space

Hoy concierto Antònia Font

Hoy concierto Antònia Font

Sala Clap (Mataró) a partir de las 22h.

Web oficial Antònia Font

Concierto Stars

Concierto Stars

F.B.I.: Factoria Barcelona Independent

F.B.I.: Factoria Barcelona Independent El sábado, en la Sala Apolo 2: VIRÜS + VERACRUZ + GALLYGOWS + THE LYNN YOUKI PROJECT + LE PIANC + CATPEOPLE + ANORAK